La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció este jueves que el preso político Jesús Manuel Medina Martínez, uno de los cientos de detenidos durante las protestas contra la reelección del Presidente Nicolás Maduro, murió por las “condiciones inhumanas” en las que estuvo recluido en una cárcel en el estado Anzoátegui.
Machado expresó su profundo dolor por el fallecimiento, en “manos del régimen”, de Medina, a quien describió como un “valiente venezolano” que, además de “padre, músico y compositor”, era miembro de su partido -Vente Venezuela- y participó como testigo electoral en los comicios del 28 de julio.
“Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano”, dijo la exdiputada, quien se solidarizó con la familia del activista, según el reporte del diario caraqueño ‘El Nacional’.
En el texto publicado en su perfil de X, la opositora explicó que tras su detención por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Medina, quien padecía diabetes y sufría problemas cardíacos, fue llevado a unos calabozos “infrahumanos”, donde “fue maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, por lo que fue solicitado su traslado a un hospital.
No obstante, prosiguió la líder opositora, “durante meses, le negaron cualquier atención médica, alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas” y, “finalmente, después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al hospital Luis Razetti”, donde los facultativos, “al ver el estado en el que se encontraba Jesús, decidieron que debían amputarle ambas piernas”, pero “en medio del procedimiento, esta mañana, falleció”.
Responsabilizan al Estado de la muerte
Partidos y dirigentes de la oposición -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- condenaron el hecho a través de mensajes en redes sociales, y responsabilizaron al Estado de esta muerte, sin que hasta el momento el gobierno venezolano fije su posición sobre el hecho.
La PUD denunció la falta de atención médica en este caso, al tiempo que recordó que negar la asistencia sanitaria a un privado de libertad “es una violación a los derechos humanos y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla».
El político opositor en el exilio Eduardo Battistini expresó que “hoy nos duele profundamente anunciar la trágica muerte de Jesús Manuel Medina, un joven venezolano que estaba injustamente encarcelado por la dictadura de Maduro desde el pasado 28 de julio”, indicó el dirigente.
Battistini aseguró que “el único delito de Medina fue ser testigo electoral de Edmundo González en las elecciones presidenciales, un derecho fundamental que el régimen convirtió en motivo de persecución”.
“Jesús pasó sus últimos días preso, víctima de un sistema que castiga la verdad y la esperanza de cambio”, enfatizó.