La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, asumió este jueves la responsabilidad por la publicación de actas electorales que -asegura- prueban la “estruendosa derrota” del mandatario Nicolás Maduro, proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La fundadora del movimiento Vente Venezuela dijo a través de la red social X que “asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”.

Las declaraciones de la líder opositora fueron minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos electorales, según reporta el diario local El Nacional.

El mismo medio venezolano consigna que Machado se pronunció así después de que González Urrutia transmitiera al fiscal, por medio de su abogado, José Vicente Haro, que no era su responsabilidad “la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio” que recibieron los “testigos en las mesas de votación”, después de ser acusado de usurpar las funciones de las autoridades electorales por este hecho.

En el escrito que el abogado Haro entregó al persecutor, en nombre de su representado, explica que no considera que se “han usurpado funciones” del CNE, pues la entrega de actas a los testigos se contempla en el sistema venezolano “como una de sus garantías de confiabilidad”.

Machado afirmó que “el proceso de defensa del voto, recolección, digitalización” de las actas “no solo es un derecho constitucional”, sino también “una hazaña ciudadana épica que hoy reconoce y admira el mundo entero”.

Manifestó que los documentos, que -insistió- se recabaron a través de “más de un millón de voluntarios”, permitieron que “en 24 horas el “mundo entero tuviera las evidencias de la estruendosa derrota” de Nicolás Maduro, por lo que -reiteró- González Urrutia “es el presidente electo de Venezuela”.

“Lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los ciudadanos militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir”, expresó Machado.

La líder opositora dijo que la “Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela”, y aseguró que “la designación y desempeño de su portavoz no solo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará”.