El expresidente de Argentina Mauricio Macri ha expresado su apoyo al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara a la segunda vuelta de las elecciones, y ha señalado que el ultraliberal “es el único camino” que tiene el país para cambiar de rumbo y ponerle fin al kirchnerismo.
“Los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei”, ha manifestado el exmandatario y líder de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), cuya candidata presidencial, Patricia Bullrich, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, quedando descartada del balotaje previsto para el 19 de noviembre.
Estas declaraciones de Macri se producen poco más de un día después de que la propia Bullrich se fundiera en un abrazo con Milei, certificando así su apoyo al ultraliberal de cara a la segunda vuelta, y despertando también críticas en los partidos que integran la coalición.
De hecho, Macri ha aprovechado la ocasión para acusar a los dirigentes de Unión Cívica Radical, uno de esos partidos que conforman JxC, de haber estado “transando a escondidas” con el candidato del oficialista Unión por la Patria (UXC), Sergio Massa, el otro candidato que aspira a la Presidencia en la segunda vuelta.
“Han tenido incontables reuniones con Massa y han transado en contra de los intereses de los argentinos. No pueden decir nada”, ha aseverado Macri, quien además ha resaltado que su respaldo a Milei es “incondicional”, pues no se ha hablado de “ningún cargo” a cambio de este apoyo, recoge la agencia Télam.
Así las cosas, Macri ha defendido la autoridad de Bullrich para expresar su apoyo a Milei. “Fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes”, ha recordado el expresidente argentino.
Milei y Bullrich se fundieron en un abrazo el jueves, certificando así su frente común contra Massa y el peronismo después de que la excandidata de JxC confirmase el día anterior que votaría por el ultraderechista en la segunda vuelta presidencial, desatando así una tormenta interna en el seno de la derecha tradicional.
Massa se impuso en esta ronda inicial con más del 36% de los votos, mientras que Milei sumó casi el 30%. Bullrich logró más del 23% de los sufragios, por lo que el posicionamiento de estos votantes será clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado en la segunda vuelta.