El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.
"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", afirmó Macri en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar mañana una carta que enviarán a la Fiscalía de la CPI para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
En los 16 años de vida de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno lo hiciera con Venezuela.
"Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de miles de venezolanos", subrayó el Mandatario trasandino.
Argentina es uno de los integrantes del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que han tomado diferentes iniciativas para incrementar la presión sobre el Ejecutivo venezolano. Esta agrupación ha pedido a Maduro que permita la apertura de un "corredor humanitario" para facilitar la entrada de alimentos y medicinas, algo que Venezuela interpreta como un intento por invadir su territorio porque podría permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.
La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Argentina ha recibido a 130.000 inmigrantes y refugiados venezolanos, según cifras entregadas por Macri.
Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).