A horas de fuera publicado en el Boletín Oficial el nuevo protocolo de aborto que facilita la interrupción voluntaria del embarazo para las niñas de 15 años. Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri, dio marcha atrás a la iniciativa y revocó la medida.

Según detalla el diario transandino Clarín, el documento fue firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sin la autorización de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Lo que causó un terremoto en la cartera de Salud y entre los legisladores del oficialismo que pedían la cabeza del médico y político. 

El protocolo fue publicado temprano en el Boletín Oficial y tenía entre los requisitos para poder realizarse un procedimiento de este tipo en hospitales públicos, al considerar que la adolescente puede correr un riesgo en su salud física y mental. 

Esto también implica que en el caso de las menores de entre 13 y 16 años podrán realizarse un procedimiento de este tipo sin la necesidad de tener la autorización de sus padres, en caso que tengan menos de 12 semanas o un aborto por motivos de salud.

La medida también implica que si hay mujeres que no quieran continuar con su embarazo, independiente de si fueron violadas o si no quieres continuar con el proceso por voluntad propia.

Esta medida se convirtió en un gran avance para la agenda valórica del gobierno del mandatario electo, Alberto Fernández, quien ya había adelantado que la despenalización del aborto sería parte de sus prioridades de gobierno.

El debate sobre la despenalización del aborto a las 14 semanas de gestación tuvo aprobación en la Cámara de Diputados, pero posteriormente fue rechazado en el Senado.