Tras semanas de polémicos debates y enfrentamientos en el marco del cuestionado ciclo de ajustes económicos impulsados por la Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri se prepara para vetar la iniciativa de la oposición que la noche de este miércoles busca frenar el aumento de tarifas en Argentina.
Al cierre de esta edición, y con el quorum necesario para abrir la sesión, 51 parlamentarios se habían anotado para intervenir en la discusión, entre ellos, la expresidenta Cristina Fernández, del proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y que de avanzar en el Senado, establecerá que los precios de las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017, poniendo en jaque a la Casa Rosada.
Desde un principio el gobierno había anticipado que en caso de que el proyecto se convierta en ley lo vetaría de "inmediato", apelando al alto costo fiscal que generaría, superando los US$ 6.820 millones en el período 2018-2019.
Además, y con el objetivo de descartar cualquier tipo de recurso de inconstitucionalidad presentado por parte de la oposición, el Ejecutivo sostiene que la iniciativa viola la Constitución, asegurando que las modificaciones tarifarias no son materia exclusiva del Parlamento.
De aplicarse el veto presidencial a la ley que limita el tarifazo, será el quinto rechazo total implementado por el Presidente Macri desde el inicio de su gestión en diciembre de 2016, al tiempo que acumula otros tres de manera parcial. En cambio, durante los ocho años que estuvo Cristina K en la Casa Rosada, la exmandataria aplicó tres vetos totales y 18 parciales, pese a que contaba con mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Impacto político
Pasadas las 14:00 y con varios manifestantes a las afueras del Congreso, el senador José Mayans, del Partido Justicialista (PJ) comenzó con las exposiciones, increpando al gobierno señalando que "la tarifa en primer lugar tiene que ser justa y en segundo lugar, razonable. Pero acá nada de eso pasó", dijo.
Pese a los intentos que llevó a cabo el oficialismo para negociar alianzas en el Parlamento, se calculaba que en la oposición, el PJ, el kirchnerismo y otros bloques, sumarían al menos 38 votos (de los 37 necesarios por mayoría simple), frente a un gobierno debilitado y golpeado tras la tormenta financiera de las últimas semanas y la devaluación que llevó al equipo de política económica de Argentina a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero el experto político Ignacio Labaqui pone paños fríos sobre las consecuencias que traería el veto de Macri. "El costo de aprobar la ley es para el gobierno muy superior al costo de vetarla", dijo a La Tercera. Sin embargo, el analista Rosendo Fraga advierte que por la entrada en vigencia este viernes del aumento de las tarifas de transporte, "ello generará tensiones crecientes en los usuarios, en momentos en que el 'humor social' no es el mejor", indicó.