El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó este martes a Rusia de “querer presionar” a la comunidad internacional y ha aplaudido la “sangre fría” de Ucrania ante la “presión” militar rusa en su frontera.
En una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, Macron ha asegurado que París continúa “decidido” a “hacer todo lo posible” para mantener la mediación entre Rusia y Ucrania, un día después de visitar la capital rusa para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Los resultados tardarán en producirse porque aquí estamos hablando de un orden construido tras la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el presidente francés, que no obstante ha considerado “posible” avanzar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Zelenski, por su parte, aseguró que Kiev y París continuarán su “cooperación” para lograr “la devolución de los territorios ocupados” por Rusia en Ucrania. Asimismo, ha subrayado que él y Macron tienen una “visión común” en torno a las amenazas de seguridad y retos actuales de Ucrania, Europa y el mundo. “Requieren unidad, nuevos enfoques preventivos y liderazgo europeo”, señaló.
“Hoy, el apoyo a Ucrania por parte de socios, el fortalecimiento de la resiliencia y de las capacidades defensivas son beneficiosos por la región como un todo y, estoy seguro, para todos los países de Europa”, agregó Zelenski, remarcando la importancia que tiene para Ucrania el apoyo en materia de seguridad y en materia económica. “Lo apreciamos mucho”, expresó.
Además, Zelenski ha indicado que “espera” que las negociaciones enmarcadas en el formato del cuarteto de Normandía -Ucrania, Rusia, Francia y Alemania- vuelvan a tener lugar “muy pronto”, después de una reunión de asesores del grupo prevista para el jueves en Berlín.
Macron es el primer líder occidental de alto perfil que visita Moscú. El presidente francés aseguró que recibió garantías por parte de Putin de que “no habrá un deterioro ni una escalada” en torno a Ucrania.
Macron ya se mostró optimista ante Putin sobre una posible salida diplomática a la actual crisis, a la espera de unos próximos días que, según sus propias palabras, serán “decisivos”. Ya en el avión de camino a Kiev, confirmó ante los periodistas que da por “cumplidos” los objetivos que se marcó para su viaje a Moscú.