Macron anuncia un “gobierno de interés general”
Luego de la censura del primer ministro Michel Barnier, el presidente se dirigió en televisión a los franceses para explicar sus planes en las próxmimas semanas.
Una reaparición estelar, sin el anuncio que se esperaba. A las 8 de la noche francesas, por televisión, el presidente francés Emmanuel Macron se dirigió a la ciudadanía para comentar lo que haría de ahora en adelante, luego de la censura que vivió el gobierno de Michel Barnier este miércoles.
De momento, Macron tiene que encontrar un sucesor para el republicano. Muchos nombres están en las especulaciones, como el ministro de armas Sébastien Lecornu, François Bayrou y Bruno Retailleu. Todos, del “espacio común” entre el macronismo y Los Republicanos, en la centro derecha.
En su alocución, el jefe de Estado anunció que nombrará a un primer ministro “en los próximos días”, y no esta noche, como muchos esperaban. “Le encargaré de formar un gobierno de interés general, representando todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que puedan participar y se comprometan a no censurarlo”, indicó el jefe de Estado.
Emmanuel Macron anunció un proyecto de “ley especial” que se presentará a mediados de diciembre en el Parlamento, un día después de la censura del gobierno de Michel Barnier. “Me niego a permitir que los franceses paguen la factura de esta censura”, declaró el jefe del partido. Emmanuel Macron considera que esto permitirá “al país invertir como estaba previsto para nuestros ejércitos, nuestra justicia, nuestra aplicación de la ley, pero también para ayudar a los agricultores en dificultades (...) o apoyar a Nueva Caledonia”.
Mientras tanto, también anunció que “tomó acta” de la renuncia de Michel Barnier, que por obligación tenía que dimitir después de su moción de censura. De momento, Barnier se ocupará de los asuntos de gobierno “corrientes”, como primer ministro interino hasta que el presidente Macron nombre otro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.