Contra las fotos del presidente ruso Vladimir Putin cabalgando sin polera, las de Emmanuel Macron boxeando. Este martes, en la cuenta de Instagram de la fotógrafa oficial del mandatario francés, Soazig de la Moissonniere, fueron publicadas un par de fotos que causaron revuelo en las redes sociales francesas: las del presidente galo, en blanco y negro, frente a un punching ball, “con brazos musculosos y cara tensa por el esfuerzo mientras boxea”, como indicó el diario Libération.
En las redes sociales no tardaron a compararlo con Rocky Balboa, mientras que otros cuestionaron el momento de las imágenes, justo cuando Macron pide a Europa que intensique su respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania. Hay quien sugirió que las fotos lo mostraban preparándose para enfrentarse al presidente Vladimir Putin, asiduo de las sesiones de fotos diseñadas para mostrar sus habilidades deportivas.
Desde la revista Femme Actuelle, escribieron que las fotos del “marido de Brigitte Macron” lo mostraban con una “mirada determinada, como si quisiera darle la batalla a su oponente… parece golpear tan fuerte que sus bíceps salen de debajo de su camiseta negra”.
Con menos entusiasmo, la diputada del partido ecologista Sandrine Rousseau publicó una de las fotos, comentando: “Qué derrota para el progresismo, y qué pobre comunicación política”. En un artículo de Libération, el periodista Jonathan Bouchet-Petersen dijo que las fotos eran una “elección de comunicación bastante desalentadora” y que hubiera sido preferible que la imagen fuera realmente producto de un usuario cualquiera de las redes sociales, jugando con la Inteligencia Artificial, como se había supuesto inicialmente.
“Fuerza, vigor y potencia se aprecian en esta imagen, o más que nada, de este cliché. Atención, que Rocky Macron es un hombre, uno verdadero”, ironizaba el comentarista francés.
Éric Anceau, profesor de historia de la Universidad de Lorena, escribió en X que las fotografías son “parte de la virilidad neopopulista que aprecian hoy ciertos líderes, empezando por el maestro del género (hasta ahora) Vladimir Putin”.
El paralelo con Putin surge rápidamente: el presidente ruso ha sido fotografiado anteriormente pescando, disparando y cabalgando con el torso desnudo. También tiene imágenes jugando hockey sobre hielo, venciendo a sus oponentes en judo y viajando en tanques y submarinos.
De todos modos, no es la primera vez que se ve a Macron en una imagen inusual para un mandatario. También llamó la atención anteriormente con una foto de él descansando en un sofá con su camisa desabrochada revelando un pecho peludo durante su campaña electoral de 2022.
Brigitte Macron reveló el año pasado en una entrevista con Paris Match que el presidente boxea dos veces por semana, y anteriormente había posado con guantes de boxeo para promover el ejercicio de cara a los Juegos Olímpicos de París.
Otros comentarios en las redes sociales se centraron en la musculatura del presidente, y muchos internautas acusaron haber recurrido a la edición fotográfica para hacerla más impactante. Emmanuel Macron se ha acostumbrado a publicar, a través de intermediarios o no, fotografías poco convencionales. En marzo de 2022, su fotógrafo ya había publicado una imagen muy comentada, donde se veía al presidente galo en sudadera en el Elíseo, con jeans y una barba creciente.