El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado este martes la necesidad de poner en macha un “proceso político decisivo” con Palestina para garantizar la seguridad de Israel, una cuestión que “no será sostenible” si no se escucha a la población palestina.
Así se ha expresado durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita al país, que se encuentra sumido en su tercera semana de guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Macron, que ha hecho hincapié en que “Hamas no representa a los palestinos”, ha puntualizado que esto es algo que “Israel debe aceptar” dado que los palestinos tienen “derecho legítimo a tener un territorio y un Estado en paz y seguridad junto a Israel”.
“La estabilidad en Oriente Próximo solo será posible si Israel permite que el conflicto tenga un enfoque político”, ha aseverado, si bien ha recalcado que la lucha contra Hamas “debe ser inclemente”, siempre y cuando esté regida por normas. “Somos democracias y respetamos las leyes”, ha aclarado antes de hacer un llamado a favorecer la ayuda humanitaria y evitar ataques en zonas con población civil en la Franja de Gaza.
En este sentido, ha instado a Irán y sus aliados a “evitar el peligro que supone abrir nuevos frentes” en el marco de la guerra. “Hezbolá, el régimen iraní, los huthis de Yemen... Espero que no corran el riesgo de abrir nuevos frentes”, ha sostenido a medida que la tensión aumenta en la frontera entre Israel y Líbano debido al frecuente intercambio de disparos y ataques entre las partes.
Tras la ofensiva lanzada por Hamas el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, Macron ha dicho haber sentido miedo a que se produzca “un estallido regional” que solo provocaría “pérdidas para todos” y ha alertado del aumento de las acciones de “unos pocos contra los civiles palestinos” en Cisjordania.
“La prioridad de las democracias es derrotar a los grupos terroristas”, ha recalcado el presidente galo, que ha querido recordar que “Israel tiene derecho legítimo a defenderse”. “Esta causa es justa y punto”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado que “Hamas es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel”. Así, lo ha comparado con Estado Islámico y Al Qaeda y ha propuesto crear una “coalición regional e internacional para luchar contra estos grupos, debido a su amenaza”.
Por otra parte, ha expresado sus “más profundas condolencias” a Netanyahu por la muerte de más de 1.400 personas a raíz de los ataques de Hamas. “Francia también ha experimentado el terrorismo”, ha declarado antes de hacer alusión al atentado contra la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo en enero de 2015, donde murieron doce personas.
“Sabemos lo insoportable que es para cualquier país pensar en el secuestro de sus propios niños”, ha continuado en relación con los rehenes tomados por Hamas durante la ofensiva, entre los que hay siete franceses.
Netanyahu, por su parte, ha vuelto a comparar la situación con una “guerra entre la civilización y la barbarie” y ha reiterado que se trata de “Estado Islámico en los suburbios de París”.
“Hamas ha quemado bebés, los ha decapitado y ha violado y secuestrado a más de 200 personas. (...) Amenazan no solo a los judíos sino a toda la región al completo e incluso al resto del mundo”, ha dicho.
Además, ha comparado el asalto con el Holocausto: “Como en la Segunda Guerra Mundial, cuando los franceses apoyaron la resistencia ante los nazis, hoy la comunidad internacional se une para apoyar a Israel”.
Netanyahu ha advertido a su vez que “los niños judíos se vieron forzados a esconderse en áticos como hizo Ana Frank” durante los ataques de Hamas en el sur del país y ha incidido en que Gaza es un “enclave de Estado Islámico”.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para destruir a Hamas en Gaza. Vamos a desmantelar su máquina de terror, su estructura política. Haremos todo lo posible para liberar a los rehenes y mantener a los civiles palestinos a salvo”, ha afirmado.
Macron se reúne con Herzog
Previamente, el mandatario francés se ha reunido también con el presidente del país, Isaac Herzog, a quien ha trasladado que la principal prioridad de París es lograr la “liberación de los rehenes”.
“Quiero dejar claro que nadie está solo en esta guerra contra el terrorismo porque hablo en nombre de mi país, que ya ha experimentado estos ataques. Ustedes estuvieron ahí para mostrar apoyo y ahora es nuestro deber luchar contra el terrorismo”, ha aclarado.
Herzog, por su parte, ha alertado de que el partido-milicia libanés Hezbolá “está jugando con fuego” y ha afirmado que el “imperio del demonio que los apoya trabaja para desestabilizar la región”, una clara alusión a Irán.
“Israel no busca confrontaciones en su frontera norte, pero si Hezbolá nos lleva a la guerra, Líbano pagará el precio”, ha destacado antes de recalcar que Israel “está dispuesto a sobreponerse y destruir a sus enemigos”.
El presidente israelí ha precisado que “la situación es complicada y frágil” y ha añadido que por ello el Gobierno “reclamara que sus ciudadanos sean puestos en libertad de forma inmediata”. “No hay diferencia entre un ciudadano israelí y alguien que cuenta con la nacionalidad”, ha expuesto.
Macron, que se ha reunido con familiares de algunos israelíes secuestrados por Hamas, tiene previsto reunirse con los opositores Yair Lapid y Benny Gantz antes de dirigirse a Ramala, en Cisjordania.