El Presidente francés Emmanuel Macron afirmó el martes, ante Naciones Unidas, que Francia y sus aliados europeos Alemania y Reino Unido “no cederán” sobre su rechazo a apoyar el restablecimiento por Estados Unidos de las sanciones de la ONU contra Irán.
“Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de aplicación plena y total del acuerdo de Viena de 2015” sobre el dosier nuclear iraní, declaró Macron. Pero “no transigiremos sin embargo sobre la activación de un mecanismo que Estados Unidos” no está “en condiciones de activar” al haberse retirado del acuerdo, agregó.
“Sería atentar contra la unidad del Consejo de Seguridad, contra la integridad de sus decisiones, y significaría arriesgarse a agravar aún más las tensiones en la región”, indicó el mandatario francés.
Estados Unidos proclamó unilateralmente en la noche del sábado al domingo el retorno a las sanciones internacionales contra Irán, levantadas en 2015 en contrapartida del compromiso iraní de no dotarse del arma atómica.
Esta posición fue denunciada inmediatamente por Rusia y los europeos.
“La estrategia de presión máxima” del Presidente Donald Trump “no ha permitido en estos momentos poner fin a las actividades desestabilizadoras de Irán, ni garantizarnos que no podrá dotarse del arma nuclear”, añadió.