El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró el jueves como nuevo primer ministro a Michel Barnier, el exnegociador de la Unión Europea para el Brexit, tras semanas de largas conversaciones después de unas elecciones anticipadas que no arrojaron un resultado concluyente.
Barnier, de 73 años, dirigió las conversaciones de la UE con Reino Unido sobre su salida del bloque entre 2016 y 2021. Antes de eso, el político conservador ocupó cargos en varios gobiernos franceses y también fue comisario de la UE.
Macron barajó una serie de posibles primeros ministros en las últimas semanas, ninguno de los cuales reunió el apoyo suficiente para garantizar un gobierno estable. No hay garantías de que un ejecutivo comandado por Barnier consiga que las reformas sean aprobadas por un Parlamento dividido.
No obstante, al menos la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), cuyo partido es uno de los más grandes del Parlamento tras las elecciones de principios de julio, afirmó que no censurará de inmediato a Barnier si cumple ciertas condiciones.
Barnier es un europeísta convencido y un político de carrera moderado, pero endureció considerablemente su discurso durante su fallida candidatura en 2021 para conseguir la nominación de su partido conservador a las elecciones presidenciales, diciendo que la inmigración estaba fuera de control, algo con lo que el RN está de acuerdo.
La apuesta de Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en junio resultó contraproducente, ya que su coalición centrista perdió decenas de escaños y ningún partido obtuvo la mayoría absoluta.
La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular acabó primera, pero Macron descartó pedirles que formaran gobierno después de que otros partidos dijeran que lo rechazarían de inmediato. En su lugar, esperó semanas para hacer su elección.
Incluso si la parálisis política continuara a pesar del nombramiento de un nuevo gobierno, Macron no podría convocar nuevas elecciones anticipadas hasta julio.