El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático”, ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. “Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”, ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas.
El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. Está previsto que los tres sean recibidos por Zelenski, tras lo que darán una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Draghi tiene planeado visitar la localidad de Irpin, en los alrededores de Kiev, sin que por ahora esté claro si estará acompañado por Macron y Scholz.
La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.