El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciará este jueves por la noche un discurso tras la caída del Gobierno de Michel Barnier, después de que haya prosperado una moción de censura respaldada por la izquierda y la ultraderecha.
Macron, que ha regresado este miércoles a Francia tras una visita oficial a Arabia Saudí, hablará a las 20.00 horas, según ha avanzado el Elíseo, que no ha adelantado los detalles de su alocución. El mandatario debe nombrar ahora un nuevo primer ministro que sustituya a Barnier.
El presidente ha descartado en estos últimos meses que su continuidad pueda estar en riesgo, aunque desde la oposición han aprovechado la caída del Gobierno para señalar al inquilino del Elíseo, al que consideran responsable último de la crisis.
“Aunque haya un Barnier cada tres meses, Macron no durará tres años”, ha afirmado el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), en redes sociales.
El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha dicho que “todavía” no piden la dimisión de Macron, pese a que su compañera Marine Le Pen sí ha declarado en TF1 que el presidente “es el gran responsable de la situación actual”.