El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su disposición a debatir con la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, antes de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.

“Si asumimos que en estas elecciones está en juego parte del destino de Francia, y yo lo creo, debemos debatir. Estoy a su disposición. La pelota está en su tejado”, afirmó Macron en una entrevista publicada este sábado por el diario Le Parisien.

Le Pen se ha ofrecido a debatir también, pero después de las elecciones europeas. “Después de las elecciones este debate ya no tendrá interés. Yo soy el presidente de la república”, argumentó Macron.

Macron arremetió contra el partido de Le Pen, favorito en las encuestas para las elecciones europeas, y criticó su “cobarde ambigüedad” sobre el futuro de la UE. “La gente cree que la Agrupación Nacional no es seria”, remarcó.

Le Pen respondió a través de un mensaje en redes sociales: “Si el Presidente de la República, que es el Jefe del Estado y no el líder de la mayoría, entra en la arena electoral, debe asumir las consecuencias (...). Debatiré contra Emmanuel Macron si pone sobre la mesa su dimisión o la disolución de la Asamblea Nacional en caso de fracaso de la lista Renacimiento”.

También reaccionó l líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que criticó que “Macron quiere debatir con Le Pen. ¡Conmigo sería distinto! y por lo menos habría diferencias reales. Desde 2022 hay tres bloques en este país. Les gustaría olvidarlo”.

Los sondeos dan al partido de Le Pen entre un 30% y un 33% de apoyo, por delante de los partidos afines a Macron (16%) y del Partido Socialista-Plaza Pública (14%-15%por ciento).