Maduro advierte a gobierno de Trump que no aceptará a venezolanos deportados en represalia por cierre de petrolera Chevron

Venezuela's President Maduro attends a military exercise at the Fuerte Tiuna military base in Caracas
Maduro advirtió a EE.UU. que no recibirá a deportados venezolanos. Foto: Reuters

El acuerdo de repatriación de migrantes ilegales de ese país, alcanzado tras la reunión de enero entre el enviado del mandatario estadounidense, Richard Grenell, y el líder chavista, se está debilitando luego que el cese de las operaciones de la compañía petrolera ha exacerbado las tensiones entre ambas naciones.


El régimen de Nicolás Maduro advirtió de manera confidencial al gobierno de Donald Trump que no aceptará a sus ciudadanos deportados, luego de que Estados Unidos decidió revocar la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, informó este viernes ‘The Wall Street Journal’.

El medio estadounidense, citando fuentes familiarizadas con el asunto, indica que el acuerdo de repatriación de venezolanos alcanzado tras la reunión de enero entre el enviado de Trump, Richard Grenell, y Nicolás Maduro -no reconocido como presidente por EE.UU.- se está debilitando. La situación con Chevron ha exacerbado las tensiones entre ambas naciones, reportó EFE.

El martes, la administración Trump revocó la licencia de Chevron en Venezuela y le otorgó plazo de un mes, hasta el 3 de abril, para que la compañía cesara sus operaciones en el país. La decisión se produjo después de que el presidente estadounidense criticó a Maduro por no acelerar lo suficiente las deportaciones de indocumentados venezolanos desde EE UU.

‘The Wall Street Journal’ considera que la advertencia privada de Venezuela complicaría aún más la campaña de deportación masiva de migrantes indocumentados prometida por Trump. Su gobierno ya ha tenido que suspender los vuelos de repatriación en aviones militares debido a su alto costo.

El diario también menciona divisiones en la administración Trump respecto a su enfoque hacia Venezuela y destaca que desde el 20 de febrero no se han realizado más visitas de seguimiento a Caracas ni vuelos de deportación, tal como estaba previsto, según fuentes cercanas a las conversaciones entre ambos gobiernos.

En febrero, 366 venezolanos fueron repatriados desde Estados Unidos en tres vuelos. El 24 de febrero llegó a Caracas un vuelo con 242 deportados procedentes de México, incluyendo mujeres y niños, en virtud de un acuerdo con ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.