El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está en coordinación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para la operación de “búsqueda, persecución y recaptura” de los criminales que se escaparon de la cárcel de Tocorón, en el norte del país, luego de que esta fuera intervenida la semana pasada por un equipo de 11 mil policías y militares.

“Hemos coordinado con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, afirmó Maduro en el marco de su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro sostuvo que algunos criminales lograron escapar gracias a un grupo de funcionarios corruptos que les avisaron de la intervención. Sin embargo, resaltó que varios ya han sido recapturados y que los funcionarios responsables de la fuga de un grupo de reos fueron apresados. «Se dieron a la fuga un grupo de reos, lamentablemente, esto ocurrió por culpa de funcionarios que alertaron sobre esta operación”. Agregó que estos “van a ser juzgados y severamente castigados”.

Maduro afirma que está en contacto con gobierno de Chile para búsqueda de miembros fugados del Tren de Aragua. Imagen referencial.

No obstante, Maduro calificó de exitosa la culminación de la primera fase de la denominada “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro” llevada a cabo en el Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como Tocorón, la que se ha posicionado como un centro de operaciones del grupo criminal conocido como Tren de Aragua.

En este sentido, sostuvo que en dos horas los funcionarios de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada nacional habían tomado el control total de las instalaciones del centro penitenciario, en las cuales -afirmó- se encontraron 200 mujeres con sus hijos que vivían dentro del penal de manera irregular.

Señaló que la búsqueda de los fugados es la segunda fase de esta operación que arrancó el pasado 20 de septiembre con la “impecable” intervención militar y policial de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.