El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el adelantamiento de la Navidad en el país para el 1 de octubre, como un “homenaje al pueblo combativo”, durante una presentación en el canal oficialista Globo Visión, en medio de la convulsionada situación política y social tras las elecciones presidenciales, con decenas de muertos y miles de opositores detenidos en protestas.

‘’Es septiembre y ya huele a Navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1 de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad’', dijo el mandatario frente a los espectadores que lo aplaudían.

“Arranca la Navidad el 1 de octubre”, reiteró el gobernante chavista.

La iniciativa del gobernante chavista no es nueva, porque ya en 2020 anunció el inicio de la fiesta el 15 de octubre como maniobra para desviar la atención pública de los graves problemas que atravesaba el país durante la pandemia de Covid-19.

Al año siguiente, en redes sociales, comunicó la llegada anticipada de la Navidad al Palacio de Miraflores el 4 de octubre, adornado con luces, árboles y adornos navideños.

“Llegó la navidad empezando en octubre”, dijo el dictador chavista acompañado de su esposa, Cilia Flores.

“En Venezuela vamos a tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido”, concluyó Maduro al finalizar el video colgado en redes sociales.

En noviembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez, también adelantó las fiestas navideñas. En esa ocasión, a principios de noviembre realizó la entrega de bonos de fin de año a los empleados públicos, adelantándose a la elección presidencial del 3 de diciembre y bajo la critica de sus adversarios políticos.