Celso Amorim, excanciller brasileño y asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió la tarde del lunes con Nicolás Maduro, ocasión en la que el mandatario venezolano le aseguró que su gobierno “entregará las actas electorales en los próximos días”, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por el diario brasileño O Globo.
En el encuentro, registrado en el Palacio de Miraflores, también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, mano derecha de Maduro.
Según el reporte, la cita se desarrolló en un “ambiente cordial”, donde Maduro y Amorim conversaron sobre el proceso electoral. Asimismo, O Globo afirma que, de acuerdo con las fuentes, el presidente venezolano le dijo al asesor presidencial brasileño que su gobierno corre el riesgo de ser blanco de un “golpe de estado de extrema derecha”.
Brasil ha solicitado transparencia en el proceso electoral que dio como ganador a Maduro, quien, de acuerdo con el conteo de votos entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio como ganador al actual gobernante por sobre Edmundo González, el candidato de la oposición, desde donde han acusado un fraude electoral en los comicios.
En este sentido, desde el gobierno de Lula se ha demandado que se entreguen las actas electorales, lo que Maduro aseguró que se hará en los próximos días.
A través de un comunicado oficial emitido este lunes, desde la Cancillería de Brasil destacaron que “el principio de la soberanía popular debe observarse por medio de la verificación imparcial de los resultados”, lo que calificaron “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado”.