Este viernes, Nicolás Maduro aseguró que la líder opositora venezolana, María Corina Machado “huyó del país” rumbo a Colombia y Panamá “buscando reuniones” y “pidiendo sanciones”.

“Y la otra, la María ‘Violencia’ Machado, ¿qué hizo? Huyó también, se fue, ahora anda entre Colombia y Panamá”, declaró en un acto oficial de la Guardia Nacional, después de que algunos países de la región hayan reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio.

El mandatario criticó que lo que han hecho tanto González como Machado, a quienes tildó de “cabecillas” de la oposición venezolana, ha sido “esconderse” y “no dar la cara”, medidas de resguardo que han tomado por el riesgo de ser apresados.

“El cabecilla principal ahora es el viejo Gozón (González Urrutia) que está allá en España. ¿Qué hizo? Dio la cara, salió a la calle, huyó, se escondió”, pregonó Maduro, al añadir que la otra líder opositora, Machado, “ahora anda entre Colombia y Panamá dando vueltas y buscando reuniones, diciendo mil improperios y ataques contra Venezuela y pidiendo sanciones”.

María Corina Machado junto a Edmundo González Urrutia.

Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones tras las que el presidente Maduro reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos. El proceso estuvo marcado por las denuncias de irregularidades, lo que fue recalcado por la oposición, la que asegura que el proceso no fue limpio y defiende haberse impuesto en los comicios, por lo que piden un recuento de las actas electorales.

El pasado 24 de octubre, el Parlamento Europeo concedió a ambos opositores el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024 en reconocimiento a la lucha por la democracia de la oposición venezolana frente al régimen de Maduro. De esta forma, la Eurocámara da un espaldarazo a la causa venezolana destacando a las figuras de Machado y González para “restaurar la libertad y la democracia” en el país sudamericano.

Maduro anunció que jurará su cargo para el periodo 2025-2031 el próximo 10 de enero. España acogió al excandidato presidencial el pasado 8 de septiembre, cuando llegó el opositor fletado por el gobierno español en un avión de la Fuerza Aérea tras haber trasladado su voluntad de solicitar asilo político.