Maduro culpa a “guarimberos” de protestas tras resultado electoral: “Están pagados y drogados”
El mandatario venezolano aseguró que los personas detenidas en acciones violentas, forman parte de los venezolanos que han llegado en los vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos. "Les están pagando 150 dólares al día para ejecutar acciones planificadas contra objetivos y personas específicas", expresó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los “guarimberos” están detrás de las protestas en varias ciudades del país, luego de los resultados que dieron al mandatario chavista su victoria en los comicios electorales.
Maduro manifestó que en medio de hechos de violencia, muchos “guarimberos” -término que en Venezuela se utiliza para llamar a las primeras líneas de las protestas contra el chavismo- han sido capturadas in fraganti en las calles, y que un 90% de ellos tienen antecedentes penales. “Casi el 90% de los capturados tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados”, según reporta el diario caraqueño ‘Ultimas Noticias’.
El gobernante chavista aseguró que muchos de los detenidos han confesado que les están pagando 150 dólares al día para ejecutar acciones planificadas y bien dirigidas contra objetivos específicos y personas específicas. “Detrás de esto hay mucho dinero y mucha droga proveniente del narcotráfico colombiano”, aseveró.
También dijo que que muchos de estos ciudadanos detenidos en acciones violentas, forman parte de los que han llegado en los vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos. “Se ha girado instrucciones por parte del Ministerio Público de ir por los autores intelectuales de estas acciones”, añadió.
Informó que estos grupos causaron daños equivalentes a un 10% de lo que hicieron en las guarimbas de 2013 con Henrique Capriles, de 2014 con María Corina Machado y Leopoldo López y en 2017 con Julio Borges.
“Después de 7 años de paz, que derrotamos las guarimbas con la Constituyente, yo veía incredulidad en la gente… La gente no cree que ellos tengan un plan violento para ir a perseguir gente, a matar… la gente tiende a borrar de la mente los malos recuerdos, pero estoy obligado como líder a hablarle al pueblo con la verdad”, dijo.
“¿Ahora se entiende de lo que estaba hablando? ¿Que desde este gobierno hemos evitado hasta ahora un baño de sangre? Y lo seguiremos evitando”, dijo en alusión a las preocupaciones de algunos líderes extranjeros que no entendieron la advertencia hecha días atrás por Maduro.
Maduro llamó a sus partidarios a la “defensa de la paz en cada calle… uno a uno de estos comanditos irán a donde tienen que ir, a la cárcel… justicia para que haya paz”, declaró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.