Maduro dice que el Tren de Aragua es un “constructo” para desestabilizarlos y facilitar “escenarios intervencionistas”
"Venezuela ha tenido amplio éxito en el combate, la derrota y en desmembrar de raíz los grupos delincuenciales generadores de violencia”, aseguró.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la banda criminal conocida como Tren de Aragua y otros grupos delictivos son un “constructo” para desestabilizarlos y facilitar “escenarios intervencionistas” en su país.
Sus dichos coinciden con un megaoperativo desarrollado en Chile este miércoles, en el que las policías, Gendarmería y el Ministerio Público realizaron allanamientos y detuvieron a sujetos vinculados a la banda que son investigados por su responsabilidad en el homicidio de un carabinero y en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano disidente Ronald Ojeda.
La palabra que usó Maduro, constructo, según la Real Academia de la Lengua corresponde a una “construcción teórica para comprender un problema determinado”.
El lunes, en tanto, tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles como organizaciones terroristas, la Fiscalía General de Venezuela afirmó en un comunicado haber desmantelado al grupo criminal en su territorio.
“Por años los llamados trenes, Tren de Aragua, Tren del Llano, han sido un constructo, instrumento de las políticas para atacar al pueblo, desestabilizar nuestro país y facilitar los escenarios intervencionistas para dominar, colonizar a Venezuela. Venezuela ha tenido amplio éxito en el combate, la derrota y en desmembrar de raíz los grupos delincuenciales generadores de violencia”, aseguró Maduro este miércoles, en tenida militar, al dar inicio a los ejercicios del “Escudo Bolivariano 2025 en defensa de la Paz y la Democracia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.