El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera que el país comparte con Colombia, pues considera que el gobierno de la nación vecina pretende generar un "conflicto armado" en la zona.
Esto ocurre a casi 24 horas de que declarara "alerta naranja" y ordenara la realización de ejercicios militares, ante una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones. Sobre la "alerta naranja" emitida, Maduro indicó que "ya las tropas están desplegadas" en los estados Zulia, Táchira, Amazonas y Apure.
"Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, informó el Presidente.
Maduro justificó su decisión afirmando que su par colombiano, Iván Duque, busca un "falso positivo" para "agredir" a Venezuela y acudir a la ONU armando "un show político barato a costa de un conflicto armado".
A su juicio, Duque "ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra" debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
"La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí", agregó el líder chavista.