El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el martes a la Unión Europea a cumplir con el levantamiento de las sanciones contra el país latinoamericano, después de que Bruselas plantease esta cuestión en el caso de que Caracas celebre unas elecciones inclusivas en 2024.

“Tiene que haber diálogo y respeto. Venezuela seguirá sus procesos sociales y políticos. En la mesa de diálogo hubo un consenso de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela. Que se cumpla el consenso”, declaró el mandatario.

Maduro señaló que la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, que ha representado a Venezuela en la cumbre, ha llevado “nuestra verdad para que Europa entienda que no queremos retroceder a los tiempos del intervencionismo y del colonialismo, (...) que levanten las sanciones, que son injustificadas, ilegales y violatorias del Derecho Internacional”.

“Que las levanten definitivamente y sin condicionamientos. Nosotros, los venezolanos, no aceptamos que nadie nos condicione”, aseveró. También ha señalado que la retirada de estas medidas abrirán “las compuertas a relaciones de cooperación” para los inversionistas europeos.

La Unión Europea insistió en la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales inclusivas y justas en 2024 para poder cristalizar el cambio de posición hacia el país y levantar las sanciones internacionales, en el marco de la reunión organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que “Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda”. La cuestión ahora es cómo avanzar a la vez en el levantamiento progresivo de las sanciones y normalizar el proceso, liberando presos políticos y haciendo que todos los líderes se puedan presentar a las elecciones”.

La diplomacia europea ve “totalmente diferente” la situación en Venezuela y quiere aprovechar la oportunidad que representa los cambios a nivel nacional y el clima político en la región más propicio, con la implicación de Colombia y Brasil en la salida democrática a la crisis política y social en el país caribeño. Si bien, considera clave que se produzcan avances en el diálogo entre gobierno y oposición en México y que se den pasos para unas elecciones justas en 2024.

Esta reunión llega tras las críticas de las autoridades venezolanas al posible despliegue de una misión de observación electoral de la UE y las críticas a la presencia europea en los comicios regionales y locales de finales de 2021, a la que acusan de “inmiscuirse en los asuntos políticos internos”.