El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país que realice una auditoría de las elecciones presidenciales, después de que la oposición cuestionara su afirmación de haber ganado y en medio de llamados internacionales para que se publiquen los recuentos detallados de los votos.
También dijo a los periodistas que el partido gobernante está listo para mostrar la totalidad de las actas electorales, según información de la agencia The Associated Press.
El jefe de Estado acudió al TSJ acompañado de su esposa, la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. Se reunieron con el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, y demás magistrados del Poder Judicial, según indicó el periódico El Universal.
Maduro interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del TSJ, documento que entregó a la presidenta del máximo tribunal del país, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez. En declaraciones a la prensa tras ese acto, el jefe de Estado aseguró: “Jamás podrán con nosotros (…) mucha fortaleza, no van a poder los criminales y fascistas con nosotros”, según consignó la cadena Telesur.
Aunque no se conoce con exactitud el contenido del recurso de amparo de Maduro, se presume que podría estar vinculado a legitimar los resultados de las elecciones del pasado domingo que lo proclamaron como ganador, según indica el diario colombiano El Heraldo. Esta acción está recibiendo fuertes críticas por parte de la oposición en medio de las denuncias de fraude electoral.
Del mismo modo, el Tribunal Supremo de Justicia ha sido criticado por su falta de independencia y su cercanía con el régimen de Maduro, de acuerdo con diversos sectores.