El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió una invasión de Puerto Rico y liberarlo del dominio de Estados Unidos, encontrando una rápida respuestas de las autoridades boricuas, las que calificaron las palabras del líder chavista como “una amenaza directa”.
“Tomamos las palabras de Maduro con mucha precaución porque estamos hablando de un dictador con recursos económicos, que no se ha escondido en hablar de la independencia para Puerto Rico”, expresó la gobernadora puertorriqueña, Jenniffer González en comunicación con CNN.
González calificó las declaraciones del gobernante venezolano como “una intromisión” y destacó que el plebiscito de 2024 reflejó la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños de seguir integrados como estado de EE.UU.
Por otro lado, en una carta al presidente electo Donald Trump, González señaló que “los llamados de Maduro representan una amenaza abierta para Estados Unidos, nuestra seguridad y la estabilidad de la región”. En su mensaje, recordó la presencia de instalaciones militares estadounidenses clave en la isla, como Fort Buchanan y Camp Santiago, y subrayó su importancia estratégica para EE.UU.
En la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista en Caracas, con banderas de varios países, incluidas las de Puerto Rico y Cuba, el mandatario venezolano afirmó que “así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil”. “Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico”, agregó en referencia al militar brasileño que luchó por la independencia de Venezuela.
El presidente venezolano aseguró que su país, junto con Cuba y Nicaragua, está preparado para “tomar las armas” si fuese necesario, con el objetivo de defender lo que llamó “el derecho a la paz”. “Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también los venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, aseguró.