Venezuela anunció el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país durante tres días, horas antes de la ceremonia de asunción de la Presidencia de Venezuela, en la que Nicolás Maduro se dispone a revalidar su mandato, mientras Edmundo González Urrutia sigue reclamando su victoria y mantiene su intención de asumir el cargo.
Las medidas, que entraron en vigencia este viernes a las 5:00 a.m., se extenderán hasta el lunes 13 de enero a la misma hora. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, esta decisión fue comunicada a través de los canales diplomáticos oficiales, argumentando “razones internas” por parte de las autoridades venezolanas.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, aseguró que las decisiones se dan para “garantizar la seguridad y la paz” y evitar una “conspiración internacional”. El opositor Edmundo González planea aterrizar este viernes en Venezuela para “posesionarse” y lo hará en compañía varios expresidentes, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se cerrará la frontera con Colombia desde las 5:00 a.m.”, declaró el gobernador, quien también hizo un llamado a la comprensión de los sectores afectados, incluidos empresarios, ganaderos y ciudadanos que transitan regularmente entre ambos países.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que, a pesar de la decisión venezolana, las fronteras del lado colombiano permanecerán abiertas.
El medio colombiano La Silla Vacía recordó que Colombia es la vía más rápida para que González llegue a Venezuela. El excandidato presidencial de la oposición está en República Dominicana y este jueves le dijo al presidente de ese país, Luis Abinader, que volverá a Caracas. Pero, desde ese país no hay vuelos directos. El cierre del espacio aéreo para Colombia dificulta, entonces, la posibilidad de un aterrizaje durante esta jornada.
Según reportó Blu Radio, dos vuelos programados desde Bogotá hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas fueron cancelados este viernes. Las aerolíneas afectadas incluyen Latam y Laser, que deberán reprogramar sus itinerarios o gestionar reembolsos para los pasajeros. El impacto de esta medida en el transporte aéreo subraya la magnitud de la decisión tomada por el gobierno venezolano, destaca Infobae.