El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “nadie está por encima de las leyes”, tras la orden de captura de un tribunal de ese país contra el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, luego de presentarse por tercera vez a declarar en la investigación por la publicación de resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en un sitio web no oficial.

“La Fiscalía lo citó tres veces y él no va, ya que dice que no reconoce al Ministerio Público, ¿en qué país ocurre eso? (…) González Urrutia se da el tupé de decir que no reconoce las leyes”, dijo el mandatario venezolano sobre la orden de arresto en contra del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.

La Fiscalía Nacional solicitó una orden de arresto contra González Urrutia -quien reivindica su victoria en las elecciones presidenciales y en las que fue proclamado vencedor Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral entre denuncias de fraude.

“El tribunal de primera instancia en funciones de control a nivel nacional acuerda orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia por graves delitos”, escribió el Ministerio Público en su cuenta en Instagram, minutos después de anunciar que solicitaba la captura.

El mismo medio venezolana consigna que la Fiscalía Nacional solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

El diplomático, de 75 años de edad -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.