Con pancartas en las que se piden “No a la Tercera Guerra Mundial” o “Rusos váyanse a casa”, cientos de miles de personas -muchas de ellas vistiendo los colores de la bandera ucraniana- se manifestaron el domingo en muchas ciudades del mundo para protestar contra la invasión rusa de su vecino.

Desde Berlín hasta Bagdad, y desde Washington hasta San Petersburgo, los manifestantes gritaron “Vergüenza” al Presidente ruso Vladimir Putin, mientras otros agitaban pancartas que decían “Putin asesino” o “Detengan al monstruo”.

En Berlín, al menos 100.000 se congregaron frente a la Puerta de Brandemburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, con banderas con los colores amarillo y azul claro, según informó la agencia France Presse.

“Mi madre está (refugiada) en un sótano (...), mi padre en la casa, en un primer piso en un barrio del norte de Kiev”, dijo a la agencia AFP una de las participantes, Valeria Moiseeva, ucraniana de 35 años, embarazada.

Una niña sostiene un cartel en el que se lee "Putin nos vemos en La Haya" en Colonia, Alemania, durante una marcha por la paz contra la guerra en Ucrania el lunes de Carnaval, 28 de febrero de 2022. Foto: AP

“Pienso que es importante que Alemania se comprometa con la democracia en Europa y es también nuestra responsabilidad”, aseguró a la agencia Hans Georg Kieler, de 49 años.

Un panorama similar se vivió en Madrid, donde 300 personas se manifestaron en las afueras de la embajada de Rusia, convocadas por la ONG Movimiento por la Paz.

El sábado también se registraron manifestaciones. Así ocurrió en Berna (Suiza), donde se congregaron cerca de 20 mil personas; en Helsinki (Finlandia) fueron alrededor de diez mil; en Roma (Italia) cerca de mil; y Buenos Aires (Argentina), poco más de dos mil.

Y los casos siguen: Praga, Milán, Ámsterdam, Lisboa, Tokio, Lima, Bogotá y Toronto son algunas ciudades del mundo donde se han registrado manifestaciones pidiendo el fin de la guerra.

Algunas ciudades rusas también contaron con protestas pese a que el gobierno del país no las tiene permitidas. Entre la capital Moscú y también San Petersburgo y Nizhni Novgorod, se registraron más de seis mil detenidos este lunes 28 de febrero. Las multas a las que estas personas se enfrentan ascienden a grandes sumas de dinero, o incluso, la cárcel.

Próximas manifestaciones

Esta semana también hay novedades en cuanto a manifestaciones: el miércoles se realizará una protesta en Barcelona, a las 18 horas, en la Plaça de Catalunya de la ciudad. Esta es convocada por la Plataforma Aturem la Guerra, bajo el lema “Vuestras guerras, nuestros muertos”.

Bogotá también se hará presente el martes 1 de marzo, en las afueras de la embajada rusa, a las tres de la tarde, bajo el título “Paz para Ucrania”.

También, el primero de marzo, se realizará un concierto benéfico en Praga (República Checa): diversos artistas se presentarán de manera gratuita en la Plaza de Wenceslao, en un evento que será transmitido por televisión. Los espectadores podrán apoyar enviando mensajes de texto o donando a una cuenta. Todo lo recaudado será entregado a la colección de People in Need SOS Ucrania, una organización que desde el 2014 se encuentra entregando apoyo a los ciudadanos de aquel país.

Por último, la comunidad de ucranianos en Chile se hará presente nuevamente en Santiago este sábado 5 de marzo, en una manifestación que se está gestando y espera por confirmar la hora y el lugar.