Gran parte de quienes participan en las protestas en Hong Kong tienen varias características en común: son jóvenes, tienen educación superior y están descontentos con el accionar de la policía. Así lo reveló una encuesta sobre este movimiento que realizaron investigadores de cuatro casas de estudios del territorio.

Los manifestantes llevan 10 semanas de protestas en el centro financiero y, desde esta semana, también en el aeropuerto para pedir el retiro definitivo de una ley de extradición y la renuncia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Eso sí, estas movilizaciones se han transformado en una protesta más amplia en defensa de las libertades democráticas y contra la influencia de Beijing en el territorio.

El estudio -de la Universidad China de Hong Kong, la Universidad de Lingnan, la U. de Hang Seng de Hong Kong y la Universidad Bautista de Hong Kong- fue realizado durante 12 protestas que se llevaron a cabo entre el 29 de junio y el 4 de agosto. De la investigación se desprendió que el 54% de los participantes eran hombres y el 46% mujeres.

El 77% de los 6.688 encuestados dijo que tienen educación superior y un 21% que posee educación secundaria. A nivel etario, un 49% tiene entre 20 y 29 años, mientras que un 11% tiene menos de 20 años y un 19% entre 30 y 39 años.

Los encuestadores señalaron que, en general, los manifestantes eran reacios a hablar sobre su situación económica, por lo que se les preguntó si pertenecían a la clase alta, media o baja. Un 0,81% se identificó como de clase alta, un 50% de clase media y un 41,4% dijo que era de clase baja.

Al ser consultados por sus motivaciones políticas, entre un 97,7% y un 98,8% dijo que querían que se retirara la ley de extradición, mientras que entre un 97,2% y un 99,1% expresó su insatisfacción con el manejo que ha tenido la policía por las protestas. A su vez, el 92% quiere que se establezca una comisión de investigación independiente.

El reporte señala que "pese a los esfuerzos de la jefa Ejecutiva, Carrie Lam, de 'suspender' el proyecto de ley de extradición, las demandas de los manifestantes para un retiro completo de la normativa es fuerte". En todo caso, la renuncia de Lam no se encontraba entre las principales motivaciones de los encuestados para participar de las protestas.

Respecto de las tendencias políticas, un 0,2% dijo que está a favor del establishment, un 36,5% se considera como un demócrata moderado y un 6,7% como un demócrata radical.

El informe de las universidades advierte que cerca del 80% de los encuestados cree que las protestas deberían continuar si el gobierno no hace mayores concesiones. Si bien están divididos entre quienes quieren y se oponen a escalar las movilizaciones, lo que no es una opción es que las manifestaciones se detengan.

"Agresiones terroristas"

China denunció hoy las agresiones "de tipo terrorista" contra sus habitantes durante los enfrentamientos en Hong Kong el martes, mientras que Estados Unidos pidió a Beijing "cumplir (con) el alto grado de autonomía" de la excolonia británica.

El Presidente Donald Trump sugirió, mediante un tuit, la posibilidad de tener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, para hablar sobre Hong Kong. "Conozco al Presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder y tiene el respeto de su gente. Tengo cero duda que si el Presidente Xi quiere rápidamente resolver el problema de Hong Kong. Él puede hacerlo, ¿reunión personal", escribió.

Los manifestantes se retiraron del aeropuerto de Hong Kong, que anoche recuperaba su ritmo normal tras dos días de protestas. En la mañana, en la terminal de salidas, los paneles electrónicos funcionaban con normalidad y solo permanecía un grupo reducido de manifestantes, la mayoría de los cuales estaban durmiendo, consignó la agencia France Presse. Mientras que un centenar de manifestantes se concentraron anoche en el barrio obrero de Sham Shui Po delante de una comisaría, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos.