Familiares de los secuestrados y manifestantes contrarios al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han salido un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.
La manifestación más nutrida ha sido de nuevo la de Tel Aviv, donde la madre del rehén Tsahi Idan, Devorah Idan, ha recordado que tras 330 días de secuestro “seguimos en la misma pesadilla de masacre y pogromo”. Otro familiar, Michel Illouz, padre de Guy Illouz, asesinado en el festival de música Supernova y llevado ya muerto a Gaza, ha recordado a Netanyahu que no puede haber victoria sobre Hamás a menos que los rehenes vuelvan.
“Sin ellos, la sociedad se romperá, nuestros mejores cerebros se marcharán”, ha advertido antes de calificar al primer ministro de “saboteador del Estado”. “Se asustó por si perdía su puesto y nosotros estamos pagando el precio”, ha reprochado.
Durante la protesta se han producido enfrentamientos con la policía a caballo y hay constancia de dos detenidos y la hermana de uno de los rehenes, Natalie Atedgi, ha resultado lesionada y ha tenido que ser llevada a un hospital tras un choque con un policía montado.
Los manifestantes han cortado de nuevo la autopista Ayalon pese a la presencia policial y de contramanifestantes de extrema derecha. Los agentes han desalojado la vía y han realizado varias detenciones.
Mientras, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha acusado también a Netanyahu de priorizar su supervivencia política “mientras nuestros hijos e hijas mueren en cautiverio” en relacion con el anuncio realizado este sábado por las Fuerzas Armadas israelíes sobre el hallazgo de varios cadáveres, posiblemente de rehenes, en la Franja de Gaza.
“Ni el corredor Filadelfia ni las vacunas de la polio le interesan. Solo la coalición y contentar a (Bezalel) Smotrich y (Itamar) Ben Gvir. En este proceso está aplastando a las familias y a la nación de Israel”, ha reprochado.