La policía de Leeds solicitó a los vecinos que se queden en sus casas luego de que estallaran violentos disturbios en una zona residencial de esa ciudad del norte de Inglaterra, los que incluyen un auto policial volcado por los manifestantes, un bus de dos pisos consumido por las llamas y barricadas incendiarias en las calles.
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a un grupo de personas destrozando y volcando el automóvil de la policía en el área de Harehills, al este del centro de la ciudad, informó el período británico The Guardian.
Hasta el lugar arribó personal de la policía antidisturbios, para intentar controlar la situación. Los funcionarios abandonaron el lugar cerca de las 22.30 (hora local), aunque un helicóptero policial se mantuvo monitoreando el sector desde el aire.
Otras imágenes muestran a lugareños lanzando lo que parece ser un refrigerados a una fogata encendida en medio de la calle.
En tanto, un bus de dos pisos fue incendiado en la zona de Foundry Approach, en imágenes que fueron ampliamente difundidas en la red social X, mientras que en un cruce en Harehills Lane se instaló una barricada incendiaria que se mantuvo encendida por varios minutos.
De acuerdo con la policía de West Yorkshire, donde se emplaza la ciudad de Leeds, los disturbios motivaron un amplio despliegue policial en la zona, sin que informara de personas heridas.
Aunque no existe información oficial sobre el origen de los disturbios, información difundida en redes -y que aún debe ser confirmada- indican que los desmanes fueron iniciados por la comunidad inmigrante de la ciudad después de que funcionarios de servicios sociales se llevarán a los hijos de una familia de etnia gitana.
Las autoridades locales indicaron que se implementaron cierres de caminos y se recomendó a las personas abstenerse de visitar la zona. Al respecto, un alto funcionario policial de Leeds, indicó que “si pudieran quedarse donde están, quedarse en sus casas, lo solucionaremos y si están entre la multitud, simplemente les pediría que se vayan a casa, por favor, para que podamos mantener a todos a salvo”.
En tanto, un portavoz de la empresa First Bus en Leeds informó que dos de sus vehículos quedaron atrapados en el desorden público, sin que se registraran personas heridas.
“Podemos confirmar que ambos conductores están ilesos y no tenemos informes de heridos entre los pasajeros (…) Uno de nuestros vehículos fue quemado pero estaba vacío, ya que anteriormente los pasajeros habían sido trasladados junto con el conductor a otro autobús”, agregó.