El viernes, India escaló al sexto lugar mundial en cifra de muertos por Covid-19, tras superar a Francia. El país del sur de Asia registra hoy casi 33 mil fallecidos por la pandemia, mientras que los más de 1,4 millones de casos confirmados lo consolidan como la tercera nación con más contagios, solo superada por Estados Unidos y Brasil.

Y la situación no se vislumbra mejor para sus más de 1.300 millones de habitantes. Así, al menos, lo cree Manoj Murhekar, miembro del principal grupo de trabajo sobre el coronavirus de India y director del Instituto Nacional de Epidemiología. “Tras el comienzo del proceso de desbloqueo, se esperan más casos en los próximos días”, dice el epidemiólogo indio a La Tercera. Pese a este escenario, Murhekar cree que un nuevo confinamiento en todo el país “ciertamente no es necesario”.

¿Cuál es la actual situación de la pandemia en India?

El número de casos de coronavirus está aumentando, con casi 50 mil nuevos contagios reportados cada día. La infección se ha extendido a la mayoría de los distritos. Aunque durante el período inicial, la mayoría de los casos provenía de áreas urbanas, la infección también se está extendiendo a las áreas rurales. Tras el comienzo del proceso de desbloqueo, se esperan más casos en los próximos días.

“India ha manejado el Covid-19 mejor que muchas naciones desarrolladas”, dijo Ashutosh Sharma, secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Se puede asegurar eso cuando India ha superado los 1,4 millones de casos y suma casi 33 mil muertos?

Además del número de casos reportados (o incidencia), hay varios indicadores que podrían considerarse para documentar cómo un país o un Estado ha manejado la epidemia. Estos incluyen el número de pruebas realizadas, porcentaje de positividad, contactos trazados por caso positivo, índice de letalidad, tasa de recuperación y tiempo de duplicación. La mayoría de estos indicadores para India son comparables con muchos países desarrollados.

Pero, según los expertos, las pruebas de coronavirus han sido el talón de Aquiles de India (se han realizado 16 millones, 11 mil por millón de habitantes). ¿Eso es así?

Estoy de acuerdo en que el número de pruebas realizadas por India ha sido un punto de discusión, principalmente por dos razones: la primera, la cantidad de pruebas por millón es menor, y la segunda, las personas asintomáticas que no se están testeando. Sin embargo, creo que la estrategia de pruebas de India ha evolucionado en los últimos tres a cuatro meses, en función de la capacidad de laboratorio del país, así como del estado de propagación de la epidemia en el país. En el período inicial, cuando la mayoría de los casos fueron importados, el foco de las pruebas fue personas sintomáticas con historial de viajes internacionales y contactos sintomáticos de casos confirmados por laboratorio. Esta estrategia se amplió para incluir a pacientes con infección respiratoria aguda grave, trabajadores de atención médica de primera línea sintomáticos, así como contactos asintomáticos de pacientes confirmados por laboratorio. En mayo, esta estrategia se amplió aún más para incluir pacientes sintomáticos en zonas de contención, migrantes sintomáticos, así como pacientes hospitalizados que desarrollan síntomas de enfermedad similar a la gripe. En términos de pruebas de laboratorio, India ha hecho un excelente trabajo al expandir la capacidad e infraestructura de laboratorios. Al comienzo del brote, solo había un laboratorio, el Instituto Nacional de Virología de Pune, que realizaba un ensayo confirmatorio. Hoy, más de 1.280 laboratorios, tanto del sector público como del sector privado, están realizando pruebas para el diagnóstico de Covid-19.

India fue sometida a una de las cuarentenas más estrictas y largas. Pero la reapertura de la economía trajo consigo un aumento de los contagios. ¿India debería ordenar un nuevo confinamiento?

El confinamiento es una herramienta importante para ralentizar la transmisión de virus en un área geográfica dada al imponer el distanciamiento físico y la restricción de movimiento. Se espera que aumenten los casos de Covid-19 con el desconfinamiento y el aumento del movimiento de la población. Sin embargo, un nuevo confinamiento en todo el país ciertamente no es necesario, si no está justificado epidemiológicamente. Después de todo, el bloqueo total tiene un impacto negativo en la economía, el sustento y el empleo de las personas.

Jayaprakash Muliyil, uno de los epidemiólogos más reconocidos de India, dijo que, en última instancia, el coronavirus infectará al 50% de la población del país. ¿La estrategia de India es buscar la inmunidad de rebaño?

Estoy de acuerdo con el punto del profesor Muliyil. Especialmente, en los puntos calientes y áreas de contención donde la transmisión está en su apogeo, una proporción considerable de la población se infectaría y la inmunidad de rebaño en esas áreas reduciría una mayor propagación del virus. Una reciente encuesta serológica hecha en Delhi indicó que casi una cuarta parte de la población tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, la inmunidad de rebaño va a costar más contagios y muertes. Por lo tanto, es necesario aumentar las instalaciones hospitalarias para manejar los casos graves.

¿Cuándo podría estar lista la primera vacuna india?

Si todo va bien, sería razonable esperarla en el primer o segundo trimestre de 2021.