El Presidente de Perú, Manuel Merino, presentó a todos los integrantes de su gabinete esta jueves en medio de una nueva convocatoria de manifestaciones en su contra.
Un día antes, el Mandatario tomó juramento del nuevo primer ministro: Ántero Flores-Aráoz, abogado de 78 años que asumió el liderazgo del equipo de extitular del Congreso pese a los cuestionamiento por la legitimidad de su Mandato.
Entre los integrantes del gabinete destacan tres exsecretarios de Estado del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el llamado “gabinete de la reconciliación", se trata de José Arista quien asume la cartera de Economía y Finanzas; además de Jaime Salinas como nuevo ministro de Salud y Fernando D’Alessio al mando del Ministerio de Educación.
Además vuelve a la cartera de Interior el teniente general de la policía Gastón Rodríguez, quien estuvo en al mando de Ministerio entre abril y julio de este año. La llegada del uniformado se da además en medio de los cuestionamientos por el actuar de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de parte de organismos como la oficina de DD.HH. de Naciones Unidas para América del Sur.
Otro ministro que vuelve a ser parte del gabinete es Juan Sheput, quien se desempeñará como ministro del Trabajo y Promoción de Empleo al igual que lo hizo durante la administración de Alejandro Toledo.
El equipo de Merino además está compuesto por siete mujeres: Delia Muñoz (Justicia y Derechos Humanos), Franca Lorella Deza (Cancillería), Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo), Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Patricia Teullet (Mujer), Lizzet Rojas (Medio Ambiente) y María del Carmen de Reparaz (Cultura).
El resto del gabinete también incluye a Walter Chávez (Defensa), Augusto Valqui (Transportes y Comunicaciones), Fernando Hurtado (Agricultura), Carlos Herrera (Energía y Minas), Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción) y Federico Tong (Desarrollo e Incluso Social).
La ceremonia de juramentación se realizó horas antes de nuevas marchas de protesta convocadas en Lima en rechazo a Merino.
“Hacemos un llamado a la calma y a la responsabilidad para que cualquiera expresión política esté dentro del ámbito de la tranquilidad y la no violencia”, dijo el Mandatario.