Hace casi 11 años la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) apagó su señal por orden del gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces, la estación no volvió a recibir concesión de frecuencia y su canal de emisión fue reemplazado por TVes, creada por la misma administración chavista. "No se va a tolerar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República", dijo Chávez en esa oportunidad.
Pero la salida del aire del canal más antiguo de la televisión en Venezuela marcó un antes y un después en la lucha por la libertad de expresión. En conversación con La Tercera, el presidente de RCTV, Marcel Granier, advirtió de la permanente amenaza de gobiernos autocráticos en la región y del atropello de las libertades. "Las razones de la protesta están más vigentes que nunca", señaló.
Durante las últimas protestas en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega censuró los medios por transmitir en vivo las manifestaciones contra las reformas de seguridad social. ¿Qué refleja la medida?
Una nueva modalidad de dictadura del socialismo del Siglo XXI. Se van educando en los procedimientos Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Ortega ha ayudado mucho a Maduro en todo el tema de la manipulación electoral y Maduro le ayuda en el tema de la represión, la formación de cuerpos militares entrenados por el ejército y aterrorizar a la población. Todas esas tácticas se han venido desarrollando en Venezuela durante los últimos 18 años.
¿Camina hoy Nicaragua a convertirse en una "nueva Venezuela"?
Es un proceso distinto, pero en ambos casos se trata con Presidentes con muy poca vocación democrática, ladrones, rapaces y codiciosos. En cierta forma Ortega es bastante más astuto que Maduro, pero Maduro tiene más dinero que Ortega.
Pero Ortega dio marcha atrás a su controvertida reforma ¿Es una señal de agotamiento?
Es una táctica, porque Hugo Chávez, por ejemplo, también se arrepentía muchas veces. Pedía perdón y sacaba un crucifijo, ofrecía paz y concordia. Son tácticas, para mantenerse más tiempo en el poder y tener espacio de activar sus mecanismos de represión, de espionaje y buscar las debilidades de la oposición. En este momento hay una presión contra Ortega, pero estamos viendo una película que lleva más de 50 años desarrollándose en América Latina. Nicaragua es lo más descarado en atropellos a la libertad y al manejo de los recursos públicos.
¿Qué se puede esperar de Daniel Ortega?
Con Ortega Nicaragua va hacia una dictadura cada vez más descarada. Está trabajando con mucha más astucia, ofreciendo negocios y con un respaldo fabuloso desde Venezuela. Quiere conservar el poder para su familia, porque esa es una de las características de estos movimientos políticos que buscan perpetrarse en el poder con una dinastía. No creen en la permeabilidad ni en la rendición de cuentas. A medida que la situación se vuelva más difícil, porque Venezuela va a seguir proveyendo de los recursos que le daba, la inconformidad de la gente va a ser cada vez más evidente. Eso lo obliga a reprimir a los medios de comunicación, a los estudiantes y a la población que protesta.
¿Se asemeja mucho a lo que pasó en Venezuela?
Sí. Van para el mismo destino, pero por camino diferentes. Ortega ha logrado mantener una cierta apariencia democrática y ha logrado mantener a la economía en funcionamiento. Pero el fin último es el mismo, regresar a una época primitiva donde no hay instituciones, ni alternabilidad, donde se impone el orden central que requiere cada vez más el uso de la fuerza.
RCTV fue un canal pionero en la televisión venezolana por más de 50 años. ¿Qué ocurrió tras el cierre?
Seguimos luchando por el reconocimiento de nuestros derechos, ganamos un juicio contra el gobierno, pero se niegan a acatar la sentencia que obliga a devolvernos todos los bienes que se nos confiscaron. Manteniendo lo que nos ha quedado, somos una casa productora importante dentro de Venezuela, pero como el país está tan reducido económicamente no tiene ningún significado a nivel mundial, por la falta de producción o la fuga de talentos.
Tras la salida del aire en 2007, detonaron protestas de donde emergió una nueva generación de líderes, sin embargo, todo sigue igual...
Es un proceso muy complicado, porque hasta que no se depure el sistema de la vieja forma política va a ser muy difícil lograr la vía necesaria para que Maduro se vaya. Esta generación tiene que combatir con el chavismo y con representantes de la vieja política, que saben cómo moverse y han ido neutralizados y dividiendo a esta nueva oposición.
En este contexto. ¿Qué importancia tiene el giro a la derecha de la región?
Es la reacción lógica frente a todos los atropellos de los gobiernos de izquierda y frente a la máquina de corrupción que montaron sus líderes. Lo anterior implica cambios en países como Chile, aunque es de los menos expuestos a la corrupción en toda América Latina. La gente está buscando vías políticas más institucionales, más republicanas, que rinda cuentas y tengan libertad de expresión, porque ese es uno de los más grandes problemas.