A la cabeza de la Fundación Cicero, un think tank dedicado a temas de integración europea, se encuentra el investigador holandés Marcel H. Van Herpen. Especialista en la figura de Vladimir Putin, a su haber tiene varios libros sobre el mandatario ruso, entre ellos "Las Guerras de Putin: el ascenso del nuevo imperialismo de Rusia", publicado en febrero de 2014, un mes antes de que Moscú anexionara la península de Crimea a su territorio. Por esta razón, la prensa europea coincide en catalogar a este texto como el que "predijo la agresión rusa contra Ucrania". En esta entrevista con La Tercera, Van Herpen aborda los desafíos que enfrenta Putin tras las elecciones presidenciales de hoy.

Putin visitó Crimea al final de su campaña electoral. ¿Qué buscaba simbolizar con esto?

Su visita a Crimea era para mostrar el "premio" más importante de su última presidencia antes de las elecciones. La ambición de Putin es restaurar la antigua Unión Soviética y muchos rusos comparten esta ambición. Visitar Crimea es como Julio César visitando los territorios recién conquistados del Imperio Romano. Con la diferencia que Julio César no tenía televisión, Putin sí.

El Kremlin ha dicho que pretende una victoria con el 70% de los votos y una participación del 70%. ¿Por qué busca estas cifras?

Esto significa que Putin está satisfecho con los votos del 49% del electorado. Esto es una minoría, pero parece un resultado "razonable". En elecciones anteriores, Putin a veces obtenía más del 100% en ciertos distritos. Estaba claro que los votos estaban arreglados. Putin quiere, por lo tanto, un resultado más moderado para mostrar que la elección es "limpia".

Internamente, ¿cuáles son los principales desafíos para Putin de cara a un nuevo mandato?

El principal desafío es la economía. Aunque el precio del gas está aumentando y el presupuesto es más equilibrado, casi el 14% de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Agregue las sanciones occidentales y está claro que la vida del ruso promedio, especialmente fuera de los grandes centros metropolitanos de Moscú y San Petersburgo, es, en palabras de Hobbes, desagradable, brutal y corta. Esta falta de perspectivas económicas ha sido "compensada" con el hipernacionalismo y el patriotismo.

¿El rumbo de la economía rusa puede convertirse en un factor clave para el futuro de Putin?

Al final, la economía podría convertirse en el factor determinante. Para evitar que esto suceda, se concentrará en la política exterior para ofrecer nuevos "premios", nuevos éxitos de política exterior a la población.

¿Qué se puede esperar de Putin en el escenario internacional? ¿Cómo será la relación de Moscú con Washington y Londres?

Esta es la razón por la cual, en mi opinión, la próxima presidencia será la más peligrosa. Esto por dos razones: A) Putin debe desviar la atención de los problemas políticos internos, B) Putin tiene la idea de que él es "elegido" por la Providencia para "salvar" a Rusia después de un Tiempo de Problemas (la Perestroika y la desaparición de la Unión Soviética). Su objetivo es la restauración de las partes eslavas de la antigua Unión Soviética en un nueva unión con Rusia. Esto ha funcionado parcialmente con Bielorrusia, pero no con Ucrania. Es su presidencia "de la última oportunidad". Por lo tanto, podemos esperar una política más agresiva en Ucrania, una nueva ofensiva para desmembrar aún más este país. También Bielorrusia perderá su independencia relativa y será conducido más directamente bajo el gobierno de Moscú. Putin también continuará su guerra híbrida con Occidente, tratando de socavar las democracias liberales mediante el apoyo a los partidos populistas, la difusión de noticias falsas y el hackeo de sistemas computacionales sensibles.

Rusia acaba de probar un misil hipersónico. ¿Podría ser este el comienzo de una nueva Guerra Fría?

Este no será el comienzo de una nueva Guerra Fría, porque Putin ya la comenzó en 2004 (solo que Occidente no lo creyó e intentó un "reinicio" con Obama). Habrá una nueva carrera armamentista, que Rusia no puede ganar debido a sus restringidos recursos financieros. Putin, por lo tanto, optará por una combinación inteligente de engaños, guerra híbrida y ruido de sables, una combinación que ha funcionado muy bien, hasta ahora.

¿Cuánto tiempo se mantendrá Putin el poder? ¿Quién será su sucesor? ¿Solo puede ser Medvedev?

¿Cuánto tiempo? Putin tiene la intención de terminar los próximos seis años. El problema del sucesor se convertirá en tres años en uno de los principales problemas del Kremlin. Medvedev no es un candidato. Él es demasiado "la voz de su maestro" y no es una persona independiente, a quien Putin cree capaz de liderar el país. El candidato, creo, vendrá de los servicios de inteligencia. En un artículo escribí sobre Nikolay Patrushev como eventual candidato. Pero todo está abierto y Putin puede proponer un candidato totalmente nuevo e inesperado, como lo hizo Yeltsin, cuando nombró a Putin como Presidente en funciones el 31 de diciembre de 1999.

Putin dijo que no tenía planes de cambiar la Constitución para quedarse en el Kremlin más allá de 2024. ¿Usted cree en esta promesa?

No veo una "opción Xi", como en China, de que Putin cambie la Constitución para poder continuar de por vida. Si él quisiera hacer esto, ya lo habría hecho hace mucho tiempo. Quiere dar la impresión de seguir meticulosamente las reglas de la Constitución y ciertamente lo hará hasta el final.