María Corina Machado rechaza propuesta de Lula de una repetición de elecciones o gobierno de coalición

Anti-Maduro protests spread as Venezuelan opposition says he stole vote, in Caracas
La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González se dirigen a sus seguidores después de que los resultados electorales otorgaran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un tercer mandato, en Caracas, Venezuela, el 30 de julio de 2024. Foto: REUTERS.

Este jueves, la líder opositora venezolana descartó volver a realizar las elecciones presidenciales, tal como había propuesto el mandatario brasileño durante el mismo día, horas antes. Para Machado, la idea es inviable, puesto que si el chavismo no lograra vencer en la segunda instancia, probablemente seguirá solicitando repeticiones hasta obtener un triunfo.


Este jueves, la líder opositora venezolana María Corina Machado se refirió a las elecciones presidenciales que su bloque clama habar ganado, asegurando que rechazaba las propuestas que han surgido en los últimos días para una eventual repetición de las elecciones presidenciales, tal como señaló Lula da Silva, mandatario de Brasil. En diálogo con diferentes medios de Chile y Argentina, Machado, quien venció en las primarias opositoras de 2023 sin permitírsele inscribirse en los comicios del 28 de julio pasado, aseguró que “nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, nos dijeron que estábamos locos”, pero que, sin embargo, “confiamos en la ciudadanía”.

La gran pregunta que ronda en la cabeza de muchos es cómo avanzar, considerando que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro -que señala haber vencido de forma indiscutible, sin presentar las actas oficiales- como la carta opositora, Edmundo González -cuyo comando dice tener copias de las actas que lo declaran como el mandatario electo-, aseguran tener la razón.

Fue en ese contexto que Lula da Silva, el Presidente de Brasil, lleva un par de días tanteando la posibilidad de ofrecer a las dos partes o la reformulación de las elecciones, con veedores internacionales como garantía, o un posible gobierno de coalición. Así lo presentó este jueves en una entrevista radial.

Machado
Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado hugs a child during a campaign rally for the presidential election, in Merida state, Venezuela June 26, 2024. REUTERS/Gaby Oraa

No pasaron muchas horas para que Machado respondiera. “Se va a una segunda elección”, inició la líder opositora venezolana, pero “si no les gustan los resultados (al chavismo), ¿qué hacemos? ¿Una tercera? ¿Una cuarta? ¿Una quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Acertarían eso en sus países?”, cuestionó, en diálogo con la prensa argentina y chilena.

Luego, Machado fue más allá y criticó directamente a quienes proponen una repetición de los comicios presidenciales. “Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio, para mí es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular”, disparó.

También descartó un posible gobierno de Coalición, otra de las propuestas realizadas por el mandatario brasileño. De las palabras de la líder opositora se desprende que tampoco hay acogida entre los opositores a Maduro en Venezuela. “Hay que tener mucho cuidado, porque los ejemplos a los cuales se hacen referencia son ejemplos donde ha habido diferencias de orden política entre las partes del conflicto. Pero ambos han sido grupos democráticos, y ese no es el caso (venezolano)”.

Nicolás Maduro
El Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. Foto: Nicolás Maduro.

La ganadora de las primarias de 2023 adelantó que, dentro de las propuestas que han hecho al chavismo -sin respuesta, de momento-, está el ofrecer “incentivos y salvaguardas” para “una transición a la democracia”. Incluso le han acercado la idea a funcionarios del oficialismo, asegurando que llevarán adelante el proceso sin una “venganza” de por medio.

Otro tema, consultado tanto por La Tercera como por otros medios de la región, fue sobre la crisis migratoria del país caribeño. Citando datos de ACNUR, de la ONU, Machado señaló que “entre el 28 de julio y el 5 de agosto, la migración hacia Brasil se incrementa de 50 personas diarias a 353. Se multiplicó siete veces, solo en esa primera semana”.

Y advirtió: “Si Maduro prolonga esta agonía por unos meses más, podríamos estar viendo la oleada migratoria más grande de la historia de Venezuela”. Apuntó a que podría darse un escenario con “3, 4 o 5 millones de venezolanos saliendo por la frontera”.

Sin embargo, confía en que, de lograrse una transición hacia un eventual gobierno de Edmundo González, “verán no solamente cómo esos flujos migratorios se detienen, sino que vamos a empezar a ver a muchos venezolanos devolviéndose”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.