María Corina Machado vota en comicios presidenciales: “Es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”
La líder de la oposición venezolana calificó como "apoteósica" la participación en las elecciones y que si ello se mantiene "probablemente esto va a ser una cifra de participación histórica, récord y, sin duda, ya es más que cualquier elección en los últimos treinta años".
La excandidata presidencial y líder de la oposición venezolana, María Corina Machado asistió a votar a las elecciones presidenciales de ese país y calificó el proceso electoral como “el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”.
“Hoy sabemos que este reencuentro está muy cerca. Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia y nos han sorprendido. En todos los estados la gente empezó a salir desde las 9 o 10 de la noche. Eso nunca se había visto en la historia. Hemos visto cómo los centros están llenos de gente”, aseguró en una conferencia de prensa realizada tras emitir su voto.
La excandidata destacó que “en todos los centros del país, lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y estas generaciones nuestras que un día como hoy, superando todos los obstáculos, estamos concretando un sueño y una lucha de libertad, de redención y de reencuentro”.
Asimismo, aseguró que de acuerdo a las cifras que maneja el comando del bloque opositor hasta las 13.00, la cifra de participación de los electores es de un 42,1%. “Esto representa nueve millones trescientas mil personas. Esto es enorme, es mas, si esto se mantiene así probablemente esto va a ser una cifra de participación histórica, récord y, sin duda, ya es más que cualquier elección en los últimos treinta años”, sostuvo.
Por otra parte, relató algunos inconvenientes durante el proceso electoral. Según dijo, hubo 1.300 mesas electorales que presentaron problemas para que los testigos de su comando ingresaran. Hasta las 13.00, esta cifra bajó a doce mesas con dificultades.
“Les recuerdo a los miembros de mesa: la autoridad de este proceso son ustedes. Es un proceso cívico donde ustedes son la autoridad”, recalcó.
Posteriormente, la exdiputada enfatizó en que, de acuerdo a las normas electorales venezolanas, el escrutinio de los votos es público y que “los testigos tienen derecho a su acta, ningún testigo se va de su centro de votación sin tener el acta en la mano”.
“Hoy Venezuela está unida. Estuvimos durante muchos años en la fe de que íbamos a ser libres. Hoy es una certeza. Vamos a ser libres. Vamos a traer a nuestros hijos de regreso a casa, vamos a unir este país, y vamos a haber logrado la jornada cívica y libertaria más importante de la historia de nuestro país”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.