La Marina de Estados Unidos ha impedido que un barco de apoyo de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su siglas en ingles) capturara un buque de superficie no tripulado en el golfo Arábigo durante los días 29 y 30 de agosto.

Así lo anunció el Comando Central de las Fuerzas Navales estadounidenses en un comunicado emitido este martes, en el que ha detallado que el barco que el IRGCN intentó confiscar estaba equipado con sensores, radares y cámaras para la navegación, pero no tenía ningún tipo de información confidencial o clasificada.

“Mientras transitaba por aguas internacionales alrededor de las 23.00 horas (hora local), el 29 de agosto, la quinta flota de Estados Unidos observó que el barco de apoyo de la IRGCN, Shahid Baziar, remolcaba un buque de superficie no tripulado (USV) Saildrone Explorer en un intento de detenerlo”, reza la misiva compartido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Tras esto, otro buque estadounidense que estaba operando en las inmediaciones “respondió de inmediato”. Así mismo, el Ejército norteamericano mandó un helicoptero de combate con base en Bahrein.

Estados Unidos calificó las acciones del IRGCN como “flagrantes, injustificadas e inconsistentes con el comportamiento de una fuerza marítima profesional”.

“Las fuerzas navales de Estados Unidos permanecen vigilantes y continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita la ley internacional mientras promueven el orden internacional basado en reglas en toda la región”, aseguró el comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, el vicealmirante Brad Cooper.