El presidente Emmanuel Macron se encuentra en una situación “insostenible”, dijo el domingo Marine Le Pen, del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional, después de que una alianza de izquierda se encaminaba a hacerse inesperadamente a obtener el mayor número de legisladores en un Parlamento dividido.
Las proyecciones de los encuestadores, basadas en los primeros resultados, mostraban a Agrupación Nacional en tercer lugar, por detrás de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y del bando centrista de Macron, a pesar de que el partido de Le Pen había liderado las encuestas antes de la votación del domingo.
Sin embargo, Le Pen dijo que su partido sólo había perdido debido al voto táctico entre el NFP y el bando de Macron.
“La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria solo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada”, ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión TF1 en las que ha hecho hincapié en la “progresión frente” a una amplia coalición de izquierdas.
En este sentido, Le Pen ha subrayado los resultados de su formación, puesto que en la anterior legislatura tenía siete diputados y ahora tendrá más de 120. “Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados”, ha aseverado.