Osama bin Laden tuvo 24 hijos y al menos cinco esposas. No había para él un único favorito, pero sí veía a Hamza como su posible sucesor. Eso plantea Mark Bowden, periodista estadounidense autor del bestseller La caída del halcón negro y The Finish: the killing of Osama Bin Laden. El miércoles, la cadena NBC aseguró que Hamza Bin Laden había muerto, de acuerdo con tres fuentes anónimas del gobierno de EE.UU.

¿Puede Hamza estar muerto aunque Al Qaeda no lo ha confirmado?

Mi sensación es que la "verdad" para Al Qaeda es lo que mejor sirva a sus intereses. Por lo tanto, no consideraría concluyente un reconocimiento o una negación de la muerte de Hamza por parte de esa fuente.

¿Por qué el gobierno de EE.UU. no ha comentado nada sobre esto, a diferencia de la muerte de Osama?

En el caso de Osama bin Laden, debido a que era una figura muy conocida y debido a las circunstancias de su muerte en Abbottabad, era seguro que había sido él quien había sido asesinado. Pruebas de ADN posteriores lo confirmaron. Hubo muy pocas dudas en los primeros minutos, aunque el gobierno de EE.UU. tenía la intención de no hacer ninguna declaración hasta que se realizaran las pruebas de ADN. Esto habría retrasado todo durante aproximadamente un día, piense, pero las noticias comenzaron a difundirse de inmediato y se decidió confirmarlo. Hamza era una figura mucho más oscura, y su muerte no fue un gran problema. Dudo que su identidad sea conocida con certeza, por lo que hubiera sido imprudente confirmar su muerte antes de la prueba de ADN. La estatura de Al Qaeda se ha reducido, incluso dentro del mundo yihadista, y nadie ha afirmado que Hamza estaba manejando lo que queda de esta. Aparte de la curiosidad, no había ninguna razón apremiante para anunciar su muerte.

¿Es verdad que Osama bin Laden empezó a preparar a Hamza desde pequeño para asumir el liderazgo de Al Qaeda?

Cuando leí los documentos incautados por la operación que mató a Osama bin Laden, estaba claro que tenía un interés especial en Hamza, aunque en ese momento no era una figura importante en la organización. Poco antes de que Bin Laden fuera asesinado, Hamza salió de Irán, donde se había estado escondiendo. Estaba claro que su padre lo veía como un compañero yihadista. No puedo decir que Hamza era su favorito - los padres aman a sus hijos de diferentes maneras por diferentes razones - pero parecía que veía a Hamza, más que cualquiera de sus otros hijos, como un posible sucesor.

¿Qué pasó con los otros miembros de la familia Bin Laden?

Hay muchas esposas e hijos, y todos se han separado. Muchos no son y nunca fueron yihadistas. Creo que su primera esposa lo había dejado años antes del 11 de septiembre de 2001.