El domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por Twitter que nominó al exjefe de la Patrulla Fronteriza del gobierno de Barack Obama, Mark Morgan, como el nuevo titular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto, luego de despedirlo seis meses después de su llegada a la Casa Blanca. 

"Estoy feliz de informar a aquellos que creen en una política migratoria fuerte, justa y sonora, que Mark Morgan se unirá a la administración a la cabeza de nuestros trabajadores hombres y mujeres de ICE. Mark es un verdadero creyente y un patriota americano. ¡Hará un gran trabajo!", escribió el mandatario en la red social, donde posteriormente anunció que Matt Albence, será el director interino hasta que el Congreso confirme a Morgan en el nuevo puesto.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1125051346456121346

Morgan es uno de los pocos exmiembros de la administración de Obama que han apoyado la idea del mandatario de crear un muro en la frontera con México. El más reciente espaldarazo, fue cuando señaló a The Washington Post, que a pesar de que Trump no tiene apoyo de los republicanos ni de los demócratas para concretar la medida debe seguir adelante con su política migratoria.

"La razón por la que fue aprobada entonces de forma bipartidista fue porque era necesaria. Lo que ha cambiado ahora es que, en un momento dado, aunque era necesario, solo porque lo llaman muro, se ha vuelto inmoral. ¿De verdad? ¿Es eso de lo que estamos hablando ahora?", señaló al medio en enero pasado.

El exjefe de la Patrulla Fronteriza inició su carrera como policía de Los Ángeles y luego se integró al FBI, hasta que el mandatario demócrata lo designó como jefe de la Patrulla Fronteriza en octubre de 2016, cargo que ocupó hasta que fue despedido por el actual jefe de Estado en enero de 2017.

La llegada del exagente de FBI forma parte de los cambios que ha experimentado en Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien estaba a la cabeza del ministerio; seguida de dimisión de Randolph Alles, el director del Servicio Secreto de EE.UU., y de la reciente salida del jefe de ICE, Ronald Vitiello.