Antes de lanzarse a la arena política, Silvio Berlusconi ya pensaba en la muerte. En 1990 diseñó su propia tumba en su mansión de Arcore, en la periferia de Milán. Allí encargó la construcción al conocido escultor Pietro Cascella un monumental mausoleo en mármol de carrara inspirado en la tumba de Tutankamon o del emperador Adriano, recuerda el diario español La Vanguardia.
El fastuoso mausoleo, ubicado en los jardines de San Martino, su villa en la ciudad de Arcore, tenía un lugar central para Berlusconi, y una treintena de espacios para sus colaboradores, amigos y familiares más cercanos, a quienes tentaba con el honor de ser enterrado en su propio domicilio. “No me hagas algo mortuorio”, le pidió a Cascella.
Se pusieron a trabajar juntos y el resultado es una espectacular obra de 100 toneladas de mármol, destaca el diario El Independiente. Titulado La volta celeste (La bóveda celeste), el mausoleo posee un gran sarcófago de mármol rosa, como detalló en 2003 el entonces corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, tras visitar el lugar por invitación del mismísimo Berlusconi.
“Se ingresa por una escalera que recuerda a los lugares de entierro prerromanos, se pasa por un corredor estrecho y se ingresa a una imponente cámara funeraria cuadrada con un sarcófago de granito de mármol rosa en el centro. Luce para todo el mundo como la tumba de un faraón. A su alrededor hay nichos preparados para recibir otros restos. Son para la familia de Silvio y también para sus ‘colaboradores’, explicó el escultor”, escribió entonces Willey.
A pesar de lo que uno podría pensar, señala El Independiente, el mausoleo no tiene los tradicionales símbolos religiosos relacionados con la muerte. La estética de la estructura se ha calificado como azteca cubista, y recuerda también de algún modo al Guernica de Picasso. Está inspirado en las tumbas egipcias y en las de emperadores romanos como Augusto y Adriano, y tiene referencias esotéricas y a la masonería.
De hecho, uno de esos símbolos masónicos es una cuerda con nudos, que el escultor justifica diciendo que representa el vínculo entre generaciones. Cabe señalar que Berlusconi aparece en las listas de la controvertida logia P2, señala el diario digital español.
En superficie, el monumento tiene 12 columnas de mármol que elevan al cielo cubos, esferas completas y partidas, triángulos dirigidos al cielo. En la parte frontal, una escalera desciende a la cripta, con adornos de la misma piedra en rojo, y una puerta metálica da entrada a un pasillo. Tras unos pasos se llega a una gran estancia con un sarcófago en el centro.
Hecho de mármol blanco está decorado con rosetones rojos del mismo material y con la misma inspiración de grandes formas geométricas que en el exterior. Cruzando una puerta corredera de mármol hay una segunda habitación que incluye espacio para unos 36 cuerpos, detalla El Independiente.