La Presidencia de Ecuador ha informado de que desde el 9 de enero, cuando se declaró el “conflicto armado” con las bandas criminales, han sido detenidas 1.105 personas, de las cuales 94 están acusadas de terrorismo.

En este plazo de cinco días se han realizado 10.478 operativos de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el marco del denominado Plan Fénix en los que han sido desarticulados 28 “grupos terroristas”, informa el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

El balance incluye además cinco “presuntos terroristas” abatidos, 27 presos capturados tras fugarse de las cárceles, ocho policías liberados y dos policías fallecidos.

Entre los detenidos hay dos presuntos terroristas “de alto valor” que fueron capturados en Esmeraldas tras un operativo coordinado con las Fuerzas Armadas. Uno de ellos ordenaba muertes violentas a través de sicarios.

En estos cinco días se ha informado de ocho atentados contra infraestructuras policiales y trece atentados contra infraestructuras públicas y privadas. Se han incautado 413 armas de fuego, 224 armas blancas, 14 embarcaciones, 324 vehículos, 338 explosivos, 8.709 cartuchos de munición, 160 motocicletas, 100 teléfonos móviles, 4.213,57 kilogramos de droga, combustible y 1.487 dólares en efectivo.

En la noche del sábado se produjo un tiroteo en el norte de Quito que se ha saldado con un muerto y cinco heridos, informa el diario ‘El Universal’. Seis llegaron a un local de billar del barrio de Atucucho en tres motocicletas y abrieron fuego.

Mientras, el director de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, ha ofrecido su colaboración a las autoridades de Ecuador en un mensaje remitido a través del secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol), Milton Fornazari Junior, informa la cadena O Globo.

Rodrigues ha planteado el envío inmediato de agentes de la Policía brasileña, apoyo de inteligencia sobre narcotráfico y cursos de formación. Además plantea “ofrecer otro tipo de apoyo” conforme a las necesidades ecuatorianas.