Más de 200 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al Alexei Navalny, opositor al Presidente ruso Vladimir Putin, un día después de que las autoridades anunciaran su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude.
“Más de doscientas personas han sido detenidas desde que se conoció la noticia de la muerte de Alexei Navalni”, publicó la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram.
“Si estás en Rusia y quieres depositar flores o salir a protestar, OVD-Info está contigo”, añadió el grupo, que proporciona un teléfono de contacto para el caso de posibles incidentes.
Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.
En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad han dispersado a decenas de personas que han acudido al monumento a las víctimas de la represión política en Voskresenskaya. Entre los detenidos en la citada localidad se encuentran dos periodistas, el fotógrafo de ‘Novaya Gazeta’ Alexei Dushutin y la periodista del canal RusNews Elina Kozich.
También se produjeron detenciones en las inmediaciones de la Piedra Solovetski de Moscú, en la plaza Lubianka, frente a la sede del KGB. Los habitantes de la capital han depositado flores en el monumento.
Según informaciones del diario ‘The Moscow Times’, la periodista de RusNews Yulia Petrova ha sido arrestada en la zona. “Ahora mismo se están produciendo duras detenciones en Moscú”, publicó OVD-Info.
El grupo destacó que el obispo de la Iglesia Ortodoxa Apostólica, Grigori Mijnov-Vaitenko, quien tiene previsto realizar un servicio funerario por Navalnu ha sido llevado a la sede del Ministerio del Interior en el distrito Petrogradski de San Petersburgo.
La ONG ha indicado que, además, se han registrado concentraciones en el exterior. Más de un millar de personas se han manifestado en ciudades como Ereván, en Armenia, Tiflis y Batumi, ambas en Georgia, así como en la ciudad turca de Estambul y las capitales de Serbia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Lituania y Letonia, entre otras.