Más de 2.000 camioneros y turistas se encuentran desde hace dos semanas en Mendoza sin poder la cruzar la frontera hacia Chile, debido a las inclemencias climáticas en ambos lados de la Cordillerra de los Andes, por lo que las autoridades mantienen cerrado el paso internacional Cristo Redentor.
“Ahora dejó de nevar en la zona pero hay mucho viento blanco. Solamente está habilitado el tránsito hasta Puente del Inca, del lado argentino. Se insiste en que no hay fecha de apertura, a pesar de los trabajos de ambas Vialidades. El escenario es complejo hacia el fin de semana”, indicaron fuentes ministeriales argentina al diario ‘La Nación’.
Así, con la activación del protocolo de emergencia para estos casos de interrupción del tránsito binacional, los transportistas deben permanecer en los diversos estaciones dispuestos en diferentes zonas de la provincia de Mendoza, incluida la localidad montañosa de Uspallata, donde funciona el Área de Control Integrado (ACI).
Pero, mientras se va cubriendo la capacidad de estos sitios, se interrumpe también el ingreso a Mendoza, por lo que el resto de los vehículos esperan en sus lugares de origen o en distintas provincias hasta que se activa nuevamente el flujo en la frontera. Así, desde el Arco Desaguadero, en la comuna de La Paz, en el este mendocino, hasta Uspallata, miles de camiones están listos para atravesar la montaña, reporta el mismo medio argentino.
En Uspallata, en medio de esta emergencia, se brinda asistencia médica a un centenar de camioneros, de los cuales el 10% fue trasladado al hospital de la zona Luis Chrabalowski para continuar con los chequeos médicos. De hecho, quedaron internadas dos personas.
Sin embargo, según reporta el medio argentino, hace una semana, en la playa de estacionamiento del ACI, se registró el fallecimiento de un chofer chileno, quien fue hallado sin signos vitales en el interior de su vehículo, luego de varios días encerrado, de acuerdo a la versión aportada por otros conductores que esperan en la zona. Las primeras investigaciones arrojaron que el deceso se produjo por causas naturales, aunque los camioneros se quejaron por la “mala infraestructura” del lugar, teniendo que aguardar en condiciones precarias y bajo temperaturas extremas.