Los operativos de seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya registran más de tres mil detenciones entre los miembros de organización criminales que provocaron una ola de violencia en Ecuador, centrando su accionar en las provincias que registran mayor índice delictivo en el país.
El general Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. ecuatorianas, destacó que entre el 9 y 23 de enero se registraron 3.219 detenidos, de los cuales 158 están siendo investigados por presunto terrorismo y cinco antisociales que fueron abatidos.
Vela contó, además, que 32 presos fueron recapturados, 11 policías liberados y dos efectivos fallecieron en los operativos. También se informó que días atrás falleció un agente de seguridad penitenciaria, según reporta el diario ‘El Universo’.
A todo ello se agregan que en los operativos se han incautado y decomisados 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 4.086 explosivos, 551 vehículos, 48.361 municiones de diferente calibre, 18.129 galones de combustible, 1.177 celulares y 35.765 toneladas de droga.
Las fuerzas militares también lograron el rescate de los 201 rehenes entre guardias penitenciarios y personal administrativo que estaban retenidos por reclusos en diferentes cárceles del país.
Las FF.AA. y Policía Nacional mantienen bajo control diez centros carcelarios que han sido intervenidos para evitar nuevos motines, asesinatos y secuestro de funcionarios.
No obstante la respuesta de las autoridades a la violencia, en este tiempo también se han registrado trece atentados a infraestructuras policiales e igual número de ataques a infraestructuras públicas y privadas.
El comandante de la Policía Nacional, César Zapata, junto con destacar la alta cantidad de droga incautada, informó sobre la aprehensión de más de 60 presuntos delincuentes, miembros de una banda criminal, que pretendían tomarse un hospital en Guayaquil, pero la oportuna acción de los agentes permitió la captura de 68 antisociales que estaban en una presunta clínica de recuperación de adicciones.