La Fiscalía General de Ucrania ha informado este viernes de la muerte de al menos 16 personas tras la serie de ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades, entre ellas la capital, Kiev, Dnipró, Odesa, o Zaporiyia.
“El Estado terrorista continúa atacando a los civiles. El enemigo ha disparado más de 100 misiles y ha utilizado drones de ataque contra ciudades pacíficas de Ucrania”, ha denunciado el fiscal general, Andri Kostin, quien ha cifrado en 97 el número de heridos, entre los que hay menores de edad, ha contado.
“El régimen ruso demuestra una vez más su carácter criminal ante el mundo entero”, ha expresado Kostin. “Destrucción a gran escala. Edificios residenciales, instituciones educativas, hospitales”, ha escrito en su cuenta de Telegram.
A su vez, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado el hallazgo de otra persona sin vida entre los escombros de un almacén que ha sido golpeado por uno de estos últimos ataques de las fuerzas rusas, en el distrito de Shevchenkiv, mientras que 28 personas han resultado heridas.
“El enemigo ha bombardeado Ucrania de forma masiva”, ha denunciado anteriormente el ministro del Interior, Igor Klimenko, durante un primer avance de lo ocurrido. Infraestructura civil, coches y almacenes” han sufrido daños en la capital, mientras que un edificio de apartamentos ha sido alcanzado en Lviv y en Dnipró han sido atacados un centro comercial y una maternidad, ha contado.
“En estos momentos, rescatistas, policías y agentes de la Guardia Nacional trabajan para eliminar las consecuencias de los ataques contra toda Ucrania apagando incendios, rescatando y apoyando a las víctimas”, ha dicho Klimenko, que ha alertado de que las cifras de víctimas podrían cambiar “rápidamente”.
Zelensky promete respuesta a “terroristas”
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha denunciado que los ataques ejecutados por Rusia han alcanzado una maternidad, instituciones educativas, un centro comercial y varios edificios residenciales en Kiev, Lviv, Odesa, Dnipropetrovsk, Kharkiv, Zaporiyia “y otras ciudades”.
“Hoy, Rusia está combatiendo con casi todo lo que tiene en su arsenal”, ha manifestado el mandatario en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram, quien ha detallado que “se han disparado aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales han sido derribados”.
“Desafortunadamente, hay muertos y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando en modo reforzado y dan la ayuda necesaria a la gente. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y una rápida recuperación a los heridos”, ha dicho.
Por último, ha hecho hincapié en que Ucrania “responderá a los golpes de los terroristas” y “luchará para garantizar la seguridad del país, cada ciudad y toda la población”. “El terrorismo ruso debe perder, y lo hará”, ha recalcado.