Un ataque aéreo israelí contra un campamento improvisado para palestinos desplazados en Rafah, que mató al menos a 45 personas el domingo por la noche e hirió a 249, ha aumentado la presión internacional sobre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que detenga la ofensiva en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.

Netanyahu dijo este lunes que el ataque había sido “un error trágico”, agregando que “estamos investigando el caso, esa es nuestra política”. Ante la Knesset, aseguró que “para nosotros, cada (herido) no implicado es una tragedia”.

Sus comentarios se produjeron en un momento especialmente delicado, apenas tres días después de que la CIJ ordenara a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva en la ciudad y mientras los diplomáticos intentaban reiniciar las negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamas, escribió The New York Times.

Un niño palestino observa el lugar de un ataque israelí contra una zona designada para desplazados, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Según el periódico estadounidense, la CIJ pareció ordenar el viernes a Israel que suspendiera su ofensiva militar y “cualquier otra acción” en Rafah que pudiera destruir total o parcialmente a la población palestina allí. Algunos de los jueces del tribunal dijeron que Israel aún podría llevar a cabo algunas operaciones militares en Rafah según los términos de su decisión.

Los funcionarios israelíes han denunciado la orden y han dicho que es necesario seguir luchando en Rafah para liberar a los rehenes israelíes y destruir a Hamas por el bien de su propia autodefensa.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó de que el Ejército llevó a cabo un ataque el domingo en Rafah, dirigido contra altos cargos de Hamas. Esta acción se llevó a cabo “de acuerdo con el derecho internacional, utilizando municiones precisas, y basándose en información de inteligencia previa que indicaba el uso de la zona por Hamas”.

La principal fiscal militar de Israel describió el incidente como “muy grave”, y añadió que “los detalles del incidente están aún bajo investigación, que estamos comprometidos a llevar a cabo en toda su extensión”, dijo la general de división Yifat Tomer Yerushalmi en una conferencia organizada por la Asociación de Abogados de Israel. “Las FDI lamentan cualquier daño causado a no combatientes durante la guerra”, indicó.

Más de 800.000 personas han huido de Rafah desde que el Ejército israelí ordenó la evacuación de la parte oriental de la ciudad el 6 de mayo, pero muchas permanecen en la urbe mientras luchan por encontrar refugio en otro lugar. La zona donde tuvo lugar el ataque estaba especialmente densamente poblada, y las familias habían instalado campamentos de tiendas de campaña con la creencia de que la zona sería más segura.

Campo de refugiados en Rafah tras el ataque israelí, el 27 de mayo de 2024.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo que el ataque del domingo ilustra una vez más que “no hay espacio seguro en Gaza”. En una conferencia de prensa en Líbano, señaló que las imágenes que vio eran “profundamente inquietantes y horrorosas”, aunque destacó que no podía hacer más comentarios, citando las dificultades de la agencia para comunicarse con el personal en el terreno.

La Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos de ambulancia habían llevado a un “gran” número de víctimas a la clínica Tal-as Sultan y a los hospitales de campaña en Rafah, donde quedan pocos centros médicos en funcionamiento, y que “numerosas” personas habían quedado atrapadas en los incendios en el lugar del ataque.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos está “al corriente de los informes sobre un ataque israelí en Rafah y está recabando más información al respecto.”

“Estamos horrorizados por este acontecimiento mortal, que demuestra una vez más que ningún lugar es seguro”, escribió Médicos Sin Fronteras en la red social X. La organización médica dijo que más de 15 muertos y decenas de heridos fueron trasladados a un centro de estabilización de traumatología que los apoya.

“Atacar a mujeres y niños mientras se esconden en sus refugios en Rafah es una atrocidad monstruosa”, publicó en X Balakrishnan Rajagopal, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, añadiendo un llamado a una “acción global concertada para detener las acciones de Israel ahora”.

Egipto condenó el ataque en un comunicado, diciendo que el incidente demostró “diligencia al atacar a civiles indefensos y la política sistémica que apunta a expandir la matanza y la destrucción en la Franja de Gaza para hacerla inhabitable”.

A su vez, Qatar calificó el ataque como “una peligrosa violación de las leyes internacionales” y expresó su preocupación de que el bombardeo “complicaría los esfuerzos de mediación en curso e impediría alcanzar un acuerdo para un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza”, así como la liberación de rehenes. Egipto y Qatar han actuado como mediadores en las negociaciones entre Israel y Hamas.

La Unión Europea, por su parte, acordó convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abriendo la puerta a tomar represalias contra Israel. “Lo que hemos visto desde que el tribunal ha emitido su fallo (no es) el cese de las actividades militares, sino, por el contrario, un aumento de las actividades militares, un aumento de los bombardeos y un aumento de las víctimas entre la población civil, como vimos anoche (domingo)”, denunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba “indignado por los ataques israelíes que han matado a muchas personas desplazadas en Rafah”, y añadió que “no hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos”. Mientras que el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, declaró en la televisión de su país que los palestinos “están siendo exprimidos sin tener en cuenta los derechos de hombres, mujeres y niños inocentes que no tienen nada que ver con Hamas y esto ya no puede justificarse”, informó Reuters .

Mientras, el jefe de la División de Soldados Desaparecidos y Cautivos de las FDI, el mayor general, Nitzan Alon, dijo a los oficiales de enlace de las familias de los soldados secuestrados que está frustrado con la situación actual y cree que “con esta alineación del gobierno, no habrá acuerdo”, según un informe del Canal 12 de Noticias.

Alon, señala el reporte, les comentó a los oficiales que habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu y le aclaró que sería posible volver a luchar en cualquier momento, una vez que se aprobara el acuerdo.

“El acuerdo que estoy presionando incluirá el regreso de todos los rehenes, mientras Hamas insiste en que incluirá el fin de la guerra”, aclaró Alon a los oficiales, según el informe. Las FDI respondieron que “los comentarios fueron sacados de contexto”.

Las negociaciones de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas se reanudarán este martes en El Cairo, dijo el domingo a CNN un funcionario egipcio familiarizado con el asunto.

Fuentes israelíes aclararon que a pesar de la decisión de reanudar las negociaciones, no ha habido un avance que haya cerrado las brechas entre las posiciones de Hamas e Israel sobre la relación de intercambio de rehenes y prisioneros y la cuestión del fin de la guerra. Las fuentes estiman que las posibilidades de llegar a un acuerdo en este momento son bajas.

Por otro lado, un miembro de las fuerzas de seguridad de Egipto murió en un tiroteo cerca del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, y se inició una investigación, dijo el lunes el portavoz militar de Egipto en un comunicado.

El Ejército de Israel había dicho anteriormente que estaba investigando informes de un intercambio de disparos entre soldados israelíes y egipcios. “Hace unas horas (lunes), se produjo un tiroteo en la frontera con Egipto. El incidente está bajo revisión y se están manteniendo conversaciones con los egipcios”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Israel tomó el control del cruce fronterizo de Rafah desde el lado de Gaza a principios de este mes mientras intensificaba su ofensiva militar en la zona, lo que generó fuertes críticas de Egipto.

A Egipto le preocupa que los palestinos puedan ser desplazados del sur de Gaza por la ofensiva, y también ha acusado repetidamente a Israel de retrasar las entregas de ayuda humanitaria al territorio, algo que Israel niega.

Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979 y han cooperado estrechamente en cuestiones de seguridad en torno a las fronteras entre Israel, la península egipcia del Sinaí y la Franja de Gaza. Mantuvieron conjuntamente un bloqueo de Gaza después de que Hamas tomara el control del territorio en 2007.

Los incidentes de seguridad entre los dos países han sido raros. En octubre de 2023, dos semanas después del inicio de la guerra en Gaza, Israel dijo que uno de sus tanques había golpeado accidentalmente una posición egipcia cerca de la frontera con Gaza, y Egipto denunció que varios guardias fronterizos egipcios sufrieron heridas leves.