La madrugada del martes Dunia Araya y Alexandra Quirós pudieron contraer matrimonio en Costa Rica y pasaron a ser la primera pareja del mismo sexo en dar el “sí” es una ceremonia de casamiento civil en el país centroamericano.
Ello minutos después de que entrará en vigencia la legislación que permite que la comunidad LGBTI de esa nación puedan optar a casarse al igual que las parejas heterosexuales. Un hito que fue celebrado con una transmisión en la televisión pública y redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa.
Durante la celebración que fue organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan”.
Tras ello, se concretó la ceremonia de las jóvenes en la localidad de San Isidro de Heredia, 14 km al noroeste de San José, ante una notaria. Ambas vestidas de blanco y con mascarillas, como parte de las medidas para evitar la Covid-19.
Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.
La aceptación del matrimonio igualitario fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada este 26 de mayo, como ocurrió.
La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.
Anoche el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, emitió un mensaje en redes sociales donde explicaba que su gobierno busca terminar con la discriminación debido a la orientación sexual de las personas y que con esta nueva legislación la nación se convierte en “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante".
“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", agregó el Mandatario.
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, destacó la legalización del matrimonio igualitario y también recordó la opinión que emitió la Corte Interamericana de los DD.HH. -a raíz de una solicitud emitida por Costa Rica- respecto a la identidad de género y orientación sexual.
“Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo”, agregó la autoridad de Naciones Unidas.